Volverá el “bolillo”, como le dicen a los güeros gringos: “Trump gana la Presidencia, proyecta CNN. Supera los 270 votos electorales”. ¿Pero qué le espera a su vecino, México?
Porque cuando estaba “El Peje”, en sus visitas al país, se quedaba calladito. Parece que la gente no tiene memoria pero llamó a los mexicanos violadores y vendedores de drogas.
En su reciente campaña volvió a atacar asegurando que México está “pertificado” porque está controlado por los cárteles de las drogas. ¿Exageró?
Su crítica decidida fue la que convenció al electorado gringo, al ver que su presidente anterior Joe Biden, de 81 años, hizo poco porque progresara el país. Trump tiene 78 años, ya le pintan su peluquín y le chapean su rostro para que se vea juvenil, pero necesitan cuidarlo, alimentarlo bien para que sea un adulto mayor vigoroso.
A pesar de haber perdido las elecciones anteriores con Biden, de haber sido citado en dos juicios políticos (impeachments), el primero por abuso de poder quesque el Senado dijo que Trump había pedido a su homólogo ucraniano que investigara a Biden y a su hijo por un conflicto de intereses en el país.
El segundo fue por supuesta incitación a la insurrección, el 6 de enero de 2021, donde por cierto hubo cinco muertos. “Caminaremos hasta el Capitolio”, dijo aquella vez.
Por eso fue dos veces a juicio político, pero la supo muy bien librar. Y esos discursos incendiarios, recientemente dijo en Springfield, Ohio, que los migrantes “se comen a los perros, los inmigrantes se comen a los gatos, a las mascotas”. Ese entonces se volvió viral la frase en redes sociales y le hicieron miles de memes.
Por lo pronto Rosa María está que le urge volver a Ross y Marshall, para buscar unos vestidos para ir bien guapa a la boda de su sobrina Arantxa en Toluca en Cuernavaca el 4 de enero. Si Trump lo permite.
Recuerden que miles, pero miles de haitianos pasan por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, como también por Matamoros y otros cruces, con sus familias pequeñas para pedir asilo. Es cierto, primero llegan a México, hacen su proceso en Casas de Migrantes, y ahora tienen una APP donde agilizan el proceso.
Pero acá en la border la gente se pregunta si esas filas largas, que en ocasiones nos hacen esperar más de dos horas para cruzar, serán detenidas por Trump.
El gran jefe del proyecto del muro fronterizo, continuará sus ideas, si bien hay zonas donde el río Bravo no es tan hondo, como en Piedras Negras donde los migrantes cruzan masivamente y no pueden detenerlos, a pesar de que pongan Rangers, o agentes de la policía montada a caballo.
El temor de miles de residentes y ciudadanos es si las filas en los puentes serán más complicadas. Porque todos, son un chorro de gente viven en Reynosa o Matamoros y cruzan diariamente, para ayudarse un poco de las elevadas rentas del Valle de Texas.
Se viene un Trump agresivo, recuerden que ya le dieron un susto el 13 de julio en Butler, Pensilvania, en un evento masivo, donde le sacaron un rosón en su oreja izquierda, evento que le sirvió para vender la foto en miles de camisetas con la señal de victoria.
“Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país”, publicó recientemente en redes CNN.
Es un presidente bailador, sonriente, ameno, es el que regresa al frente de la economía más grande el mundo.
A la presidenta Claudia Sheinbaum se le viene una dura confrontación, no estará Kamala Harris, la candidata que no convenció al electorado gringo de ganar las elecciones.
Esta semana se verán nuevas reacciones, por lo pronto aplicará en La Casa Blanca repetidas veces la frase “You are fire!” (Estás despedido), que ganó miles de seguidores y estaba acostumbrado por el controvertido programa (The Apprentice) “El Aprendiz”. Qué duro carácter. Es lo que necesita América. Y no son las Águilas de futbol.
Pero esto es real. Tump ganó. Que Dios proteja a Estados Unidos y a México.