A dos años de regreso del PRI a Los Pinos la sensación es que contamos con un presidente virtual que todo lo quiere resolver a la distancia como si el país fuera una televisión a la que se le ordena mediante un control remoto.
Enrique Peña Nieto es una figura que se difumina, así como lo vemos en spots televisivos presumiendo los logros de sus dos primeros años de gobierno, no lo vemos ni en el simbólico Primero de Septiembre que era una fecha importante para los mexicanos fue rescatado por los priistas que están en el gabinete peñista para que el presidente hiciera acto de presencia.
Hoy a las 17 horas el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien sí es de carne y hueso, pues es quien está recorriendo el país en nombre de Peña Nieto, hará la entrega del documento de segundo informe, al perredista Silvano Aureoles Conejo, quien preside los trabajos.
Los últimos meses Peña Nieto se mantiene a buen resguardo, no da declaraciones, viaja mucho, especialmente fuera del país y es Osorio Chong quien se encarga de representarlo en temas delicados como la inseguridad.
En el fondo los mexicanos desconocemos qué le pasa al presidente, no sabemos cómo se encuentra realmente y el porqué de su alejamiento de actos públicos.
En el periódico El Universal hacen alusión a la página de Internet que habilitó la presidencia de la República para informar de manera sintetizada los logros obtenidos por el PRI en su regreso al poder presidencial.
Ahí hacen alusión especialmente a las reformas legislativas entre las que se encuentra la energética, la política y la educativa.
También mencionan las 17 giras internacionales, o sea que en un periodo de 24 meses, Peña Nieto ha estado fuera del país 17 veces, al menos las que han sido oficiales como las realizadas a Rusia, Indonesia, Panamá, Sudáfrica, Colombia, Suiza, Turquía, Cuba, Ecuador, Chile, Honduras, Portugal, el Vaticano, España, Colombia y Estados Unidos.
En la página también se refieren a las 17 visitas de jefes de Estado a México. Pero no incluyen qué beneficios ha recibido el país con esos viajes internacionales y el arribo de mandatarios extranjeros.
Cuando hablan de recursos, aluden a “los 3.9 billones de pesos destinados a inversiones en energía, a fin de contar con más calidad a precios competitivos. Asimismo los 1.8 billones de pesos designados al desarrollo urbano y la vivienda y los 72 mil 800 millones de pesos destinados a inversiones en el Sector Salud. Además de 1.32 billones de pesos destinados a inversiones de infraestructura en telecomunicaciones y transportes”.
En una mención a las mujeres dice el documento virtual que 4.7 millones de mujeres que se han afiliado al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Y para que no quede fuera la frivolidad, “el sitio destaca la participación, por segundo año consecutivo, del presidente Peña Nieto en la carrera Molino del Rey de 10 kilómetros”.
En eso de las cifras, siempre dan números redondos, y la duda persiste, ¿realmente son tres millones de personas mejor alimentadas como resultado de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como lo indican?
A grandes rasgos así es el informe de Peña Nieto, los resultados de los priistas para devolverle la paz al país y mejorar las condiciones económicas de la población siguen siendo asignaturas pendientes, pues el problema de la violencia ni siquiera es tema en el documento virtual.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post