La noticia del jueves fue la designación del reynosense Rogelio Garza Rivera como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las notas periodísticas señalan que su sobrenombre es “El Ranchero”, egresado de la Facultad de Ingeniería y Mecánica, FIME, ex jugador del club Tigre de basquetbol y protegido de José Antonio González Treviño, alias “El Tigre Toño”, así es como lo describen en los medios.
Esta designación no toma por sorpresa, se estuvo cocinando los últimos seis años por lo menos.
Y como vemos en el vecino estado son muy dados a imponer apodos a los funcionarios, empezando por el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Me imagino como serán las reuniones entre estos personajes, cuando se vean seguro se dirán “quihubo ranchero” y el nuevo rector le contestará “¿cómo estás bronco?” Por lo pronto Garza Rivera anunció que buscará reunirse próximamente con el próximo gobernador y que planea integrar proyectos de trabajo de sus contendientes por la rectoría.
¿Qué le significará a Tamaulipas que un oriundo de esta entidad esté al frente de la maxima casa de estudios nuevoleonesa? Igual y está tan desarraigado como algunos que andan recorriendo Tamaulipas queriendo gobernarlo después de haber pasado prácticamente su vida lejos de la entidad.
Y por lo tanto, resulta que ni una mirada da a la ciudad y al estado que lo vio nacer, porque como dice el dicho “Uno no es de donde nace, sino de donde la hace” y vaya que él la hizo.
Leyendo información acerca de la trayectoria del nuevo rector dí con una columna del compañero Hugo Jiménez, quien en el 2009 escribió que ese año no se le haría dirigir la UANL a Rogelio Garza Rivera, porque quedaría el doctor Jesús Ancer Rodríguez y que mas le valdría al reynosense ser paciente porque en el siguiente relevo entraría él, y bueno, se cumplió la profecía tal como la vaticinó el director de Hora Cero.
HÉCTOR BOLAÑOS CALZADO
Hablar de comercio internacional, es hablar de Héctor Bolaños Calzado, hablar de Nuevo Laredo, es hablar de Héctor Bolaños, hablar del Comité para el Desarrollo Industrial, Codein, es hablar de Héctor Bolaños, hablar del PRI, es hablar de Héctor Bolaños.
El agente aduanal durante su vida ha estado firmemente ligado a la tierra de sus ancestros, ha sido impulsor de medidas que llevaran a la modernización de las instalaciones y procesos aduaneros del país.
Peleó frente a Pedro Pérez Ibarra la candidatura a la alcaldía de esa frontera por el PRI en un proceso interno que se anuló cuando el ex dirigente cetemista no estuvo de acuerdo con el mismo, sin saber que llevaba la delantera para ser él el candidato a la presidencia municipal sueño que nunca pudo realizar.
Ahí es donde entró el tercero en discordia, Arturo Cortés Villada para, sin tener los requisitos cubiertos, gobernar tres años Nuevo Laredo.
Y Héctor Bolaños sobrevivió a la experiencia, no sólo de no llegar a la presidencia municipal de su ciudad, sino a un atraco donde le quitaron su vehículo y lo dejaron abandonado con todo y silla de ruedas cuando la situación de inseguridad estaba en su apogeo en esa ciudad.
Por eso digo, si lleva 45 años como agente aduanal, más tiempo lleva siendo parte activa de una frontera que se resiste a convertirse en una ciudad fantasma. Y parte de que eso no haya sucedido se debe a este hombre que ya forma parte de la historia fronteriza de Tamaulipas.
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post