Se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública, que dice que 21 universidades del país están al borde de la quiebra económica por el peso que les representa el pago de pensiones para sus jubilados.
Desafortunadamente dentro de estas instituciones se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que encabeza el reynosense Jesús María Leal Gutiérrez y quien, seguramente, en las próximas horas emitirá algún comentario sobre este documento.
De acuerdo al estudio, el déficit acumulado en las universidades públicas por concepto de pensiones y jubilaciones ascendía a 701 mil 143 millones 749 mil pesos, mismo que pone en riesgo no solamente la economía de las instituciones educativas, sino también las del gobierno federal y las de los estados.
Ante esta situación, los encargados de elaborar la investigación hacen una serie de recomendaciones entre las que se pueden mencionar la de establecer una edad mínima para el retiro, que sería de 65 años de edad y 40 de servicio; la suspensión de las pensiones a quienes se les hayan otorgado sin razón alguna y una reforma a los contratos colectivos de trabajo donde se ofrezca un bono del 10 por ciento para los trabajadores que aún y cuando tengan la edad suficiente para retirarse, continúen laborando.
Para cuando la opinión pública llega a conocer los resultados de este tipo de estudios, los “sesudos” mandos del gobierno Federal ya han tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer ante este tipo de situaciones.
Por lo tanto, que a nadie le extrañe que en unas semanas empecemos a escuchar en las noticias, sobre la urgencia de renegociar los contratos colectivos de trabajo en las universidades.
Hace meses el gobierno federal ya quiso meterle mano al sistema de jubilaciones y pensiones del país, pero fue parado en seco.
Queda claro que han cambiado la estrategia y en lugar de atacar a todos los jubilados del país de un solo golpe, van a comenzar a hacerlo por sectores; los universitarios son las primeras víctimas.
México vive un momento crítico, con una seria crisis económica y de inseguridad que mantiene a la población con todo tipo de sentimientos a flor de piel.
Sin embargo, basta voltear a ver el ejemplo de Francia, donde actualmente se vive un clima de violencia social porque el gobierno decidió cambiar las reglas para el retiro.
Por eso, ojalá los “genios” del gobierno federal reconsideren su posición de estar jugando con fuego, ya que si se trata de ahorrarle recursos al erario, tienen mucha tela de dónde cortar en los altos sueldos de la burocracia, los subsidios para mantener a los partidos políticos y todas las canonjías que reciben los integrantes del Senado y el Congreso de la Unión.
Los ciudadanos aguantan mucho, sin embargo, cuando se meten con el ingreso de sus familias, las cosas cambian radicalmente.
Discussion about this post