La UANL tiene un millón de egresados desde su fundación y cientos o miles de proveedores; más de 200 mil alumnos y otros 35 mil entre docentes y empleados en general. ¿Y dónde estaban la noche del sábado 29?, porque el Pabellón M lució a la mitad en el gran espectáculo musical por su 85 aniversario.
Una noche antes acudí a ver al Mariachi Vargas de Tecalitlán en el Auditorio Luis Elizondo en la segunda presentación, en el marco de los 75 años del Tecnológico de Monterrey. Ignoraba que era un show por esos festejos.
Al Pabellón M acudieron poco más de dos mil, es decir, faltaron la mitad para llenarlo. Mientras al Luis Elizondo, en las dos noches de jueves 27 y viernes 28 los espectadores abarrotaron el recinto, según las crónicas periodísticas y lo que pude ver el segundo día.
¿Qué tienen los privados Borregos del ITESM que carezcamos los públicos Tigres de la UANL? Más o menos dinero no es la diferencia ni la respuesta, porque en ambos shows de aniversario había boletos para todos los bolsillos. ¿Entonces?
Quiero admitir que en un principio me sentí incómodo por ver el logo del 75 aniversario del Tec de Monterrey en un evento donde había pagado para ir con mi esposa, pero no había nada de malo. El Mariachi Vargas es parte de la cultura mexicana.
Cada año, como egresado de la UANL, compro con gusto boletos para el Sorteo de la Siembra Cultural para apoyar al Patronato en su objetivo de becar a estudiantes de escasos recursos.
Y también, vuelvo a admitirlo, porque un día recapacité que era mejor respaldar la causa de mi universidad a comprar boletos del Sorteo Tec donde jamás me gané ni una vajilla como premio de consolación.
Pero volviendo al tema principal: ¿por qué con el Tec de Monterrey estaba totalmente lleno el Luis Elizondo, y con la UANL el Pabellón M estaba a la mitad de su capacidad?
No descarto la maldición del futbol. El sábado del festejo de la UANL los Tigres jugaron y también los Rayados. Y en Monterrey el deporte de las patadas tras el balón es una religión.
Hay versiones dentro de Rectoría de que el boletaje vendido para el 85 aniversario de la Máxima Casa de Estudios fue mayor al público que asistió. ¿Entonces que pasó? ¿El futbol goleó a la cultura?
…Y también La Leyenda y Napoleón “jugaron” en contra de la celebración universitaria.