En la difícil tarea de convencer a la sociedad mexicana que la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2010, que contempla incrementos en los impuestos en cascada, se hizo en función del interés nacional, el diputado federal del PRI por Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, subió a la más alta tribuna para exponer los motivos que los llevaron para autorizarla, entre sofismas, verdades, verdades a medias y expresiones demagógicas.
Una verdad de a kilo, que reconoció sin rubor en el rostro el diputado federal por Matamoros, fue el reconocimiento de que “los mexicanos ya no creen en los políticos”.
Esa creencia de los mexicanos no se debe a que tengamos una sociedad intolerante, ni tampoco porque sea proclive a la incredulidad, sino al desencanto que le provoca la clase política, que con raras excepciones, siempre actúan en función de sus intereses y sus ambiciones personales.
Y precisamente por eso, los mexicanos no creen en los argumentos y en los cuentos que vienen haciendo los diputados y senadores del PRI y del PAN sobre los motivos por los cuales tuvieron que tomar la decisión dolorosa de autorizar un incremento de impuestos en cascada.
En el reconocimiento de que los mexicanos no creen en los políticos, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que en cambio sí creen en la política y que por ese motivo privilegiaron su ejercicio en el difícil proceso de negociación para la aprobación de la Ley de Ingresos.
Esa es una verdad a medias. La política como tal no es un campo exclusivamente de los dirigentes de los partidos, gobernantes, diputados y senadores, si partimos que su ejercicio tiene como fin supremo servir a la sociedad.
La sociedad no puede quedar al margen de la política y en esta negociación de la Ley de Ingresos, se le ignoró olímpicamente, porque los legisladores tienen la falsa creencia que la política es una concesión exclusiva que tienen.
En otra parte de su mensaje, el diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, tranquiliza a la sociedad, de que en la aprobación de la Ley de Ingresos, siempre sujeta a cambios, “nos hemos asegurado que el Ejecutivo federal no se vaya por la libre y mantenga informada a esta Cámara”.
Qué bueno que la Cámara de Diputados haya tomado previsiones para que el Ejecutivo federal realmente ejerza los recursos correctamente y no haga desviaciones caprichosamente.
Y en ese justo reclamo, creemos también justo el reclamo de la sociedad a los legisladores del PRI y del PAN de que el voto de confianza que les dieron para representarlos, no significó un pasaporte para “irse por la libre”, sin consultarlos ni rendirles cuentas.
Ese es un compromiso pendiente que tiene el diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa con sus representados en Matamoros. Tiene que venir a dialogar con los matamorenses y convencerlos de lo que expresó en la Cámara de Diputados, que “ante la crisis, primero México”, porque si no lo hace quedará como una expresión demagógica.
Confirman candidatura ?única de Mónica González
Mediante una circular, el Comité Electoral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, confirmó que Mónica González Greer, quedó formalmente registrada como candidata única para la presidencia de ese Consejo, lo que pone de manifiesto el liderazgo que tiene y que permitió que todas las Asociaciones que forman parte de esa agrupación, decidieran cerrar filas con su candidatura.
Mónica González, tomará posición en enero de 2010.
Con ese motivo, durante la inauguración de la empresa Tyco, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, públicamente felicitó a Mónica González, por su próxima elección como presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, con la certeza de que desde el Consejo ayudará a que siga fortaleciéndose esa industria en Tamaulipas y especialmente en Matamoros.
Se consolidan las Cajas
solidarias de FONAES
En atención a uno de los retos estratégicos del Programa Sectorial de la Secretaría de Economía, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) puso en marcha una estrategia que contribuye a la transformación del sector de Ahorro y Crédito Popular, la cual ha dado como resultado que actualmente las Cajas Solidarias apoyadas por el Organismo ya beneficien de manera directa a cerca de 500 mil socios ubicados en microrregiones de marginación.
Dicha estrategia, impulsada por su director general, el matamorenses, Ángel Sierra Ramírez, impacta en tres aspectos fundamentales: otorgar capital para ampliar la cobertura de Empresas Sociales de Financiamiento, particularmente en las zonas de mayor marginación donde la población no tiene acceso a servicios financieros básicos.
Una vez instaladas, FONAES apoya a las cajas para contratar asesoría para profesionalizar sus prácticas financieras y obtener la certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Entidades de Ahorro y Crédito Popular.
FONAES promueve la vinculación intersecretarial para que estas entidades de financiamiento popular puedan incorporar los apoyos de otros programas sociales del gobierno federal a su cartera de servicios financieros.
En lo que va de la presente Administración Federal el padrón de socios de las Cajas Solidarias se incrementó en 31.7 por ciento, pues en sólo tres años se incorporaron al esquema de ahorro y crédito popular cerca de 120 mil nuevos beneficiarios, con relación a los 380 mil socios que estaban afiliados a las Cajas en 2006.
Tales cajas de ahorro terminan con la marginación bancaria de los sectores que viven en zonas marginadas, hacia donde no llegan los servicios financieros.
Discussion about this post