Irremediablemente, el asesinato del empresario Salvador Carmona Angulo en San Pedro Garza García Nuevo León, ocurrido la tarde del lunes 22 de noviembre en una barbería, afecta en lo general y en lo particular en ciertos personajes de Morena.
A algunos los sigue afectando. A otros no. Unos han guardado silencio, otros se han deslindado por completo de él, y hay quienes lo han hecho a medias; hay quienes lo desconocen, pero nadie les cree.
Junto con las acusaciones del PRD local tamaulipeco en el sentido de que el hoy occiso traficaba hidrocarburos por algunas aduanas tamaulipecas de Estados Unidos a México, imputación que se desconoce si llegó a desembocar en carpeta de investigación, se avivaron los señalamientos de que el hoy occiso financió y apoyó a morenistas entre el 2018 y el 2021. Antes fue proveedor del actual gobierno panista y tuvo ligas con albiazules.
Acotación importante es señalar que a 10 días del homicidio, las autoridades investigadoras de Nuevo León no han revelado avance alguno ni pista sobre el asesinato del empresario constructor reynosense que tenía residencia en San Pedro Garza García. Pero, volviendo a las repercusiones políticas del crimen, irremediables, ahí están, y siguen.
Las evidencias de vuelos privados en aeronaves que presuntamente eran propiedad de Carmona Angulo con integrantes de la clase política están documentadas, así como la convivencia del empresario y cercanía con cuadros políticos del partido del presidente.
Sin ir tan lejos, todas los currículos y expedientes pormenorizados de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas -como el resto de las entidades- se encuentran en el Palacio de Cobián, en Bucareli, al igual que en Palacio Nacional.
El actual y real Secretario de Gobernación, que sí conduce la política interior del país, Adán Augusto López, que es amigo y paisano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no omitirá ninguna coma a la hora de evaluar los expedientes de los seis u ocho principales candidatos a ser él, o la abanderada de Morena a la tan ansiada gubernatura tamaulipeca.
Naturalmente que el presidente tiene santo y seña de la bitácora de vida de cada aspirante, por lo que, irremediablemente, la privación de la vida del empresario ligado a morenistas, sobre todo a uno de sus grupos fuertes, incidirá en forma determinante en el elegido del líder moral de Morena.
En efecto, hay 38 registrados, pero más de 30 saben sus limitaciones y tendrían que entender que la interna de Morena es que como aquel certamen musical ochentero ‘Valores Bacardi’, de una multitud registrada quedan 4 finalistas y un ganador. Y claro, dicen que el elegido habrá de salir mediante encuesta, aunque a estas alturas podría ser un candidato (a) de unidad.
Sea como sea, Presidencia, con apoyo de Segob, ya sabe quien es el indicado y quienes no. Por ello, una vez que el caso Carmona Angulo reveló a cada uno de los aspirantes, y tras el informe presidencial, el momento es propicio para que Morena, que pese a todo, sigue campeando en las encuestas rumbo a la gubernatura el próximo año, revele a su elegido.