Con la revelación del listado de beneficiados del programa de Apoyo al Campo, Procampo, nos parece hasta “natural” que funcionarios estatales reciban recursos federales, que se supone deben ser destinados a los productores agropecuarios de escasos recursos.
El destape hecho a nivel nacional por el periódico El Universal donde refiere la lista de nombres de políticos y narcotraficantes como beneficiarios del Procampo, ya llegó a Tamaulipas al aparecer entre ellos al secretario particular del gobernador, Eugenio Benavides y el diputado electo, Baltazar Hinojosa.
Y esto no sorprende. Nos preguntamos dónde tendrá sus tierras Baltazar por las que recibió el incentivo que suma más de once millones de pesos. En el caso de Benavides de todos es conocido que dirigió la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, por lo que se supone que por lo menos reúne el requisito de ser productor agropecuario.
Estos dos políticos tamaulipecos son de los privilegiados porque son los que tienen acceso a información privilegiada.
Privilegiados porque tienen los contactos para hacerse de los beneficios de programas federales y estatales sin tocar baranda, y el resto de los ciudadanos que se los lleve el diablo.
Por eso la situación del campo en el país está en condiciones deplorables y los campesinos, a quienes debería destinarse el apoyo, cada vez más pobres y han tenido que abandonar la tierra ante la falta de recursos para hacerla producir.
Por todo ello, ¿no cree estimado lector que hace falta desempolvar las listas de quiénes reciben estímulos económicos del orden federal, estatal y municipal?
Pero no sólo los de los apoyos al campo, también de quienes reciben becas educativas, insistimos, en este rubro seguro que hay mucha tela de dónde cortar, porque las que se otorgan para escuelas privadas el trámite es a discreción, dado que en Tamaulipas sólo dos personas saben quiénes son los beneficiarios y qué porcentaje de beca reciben y los ciudadanos desconocemos incluso si realmente cumplen con los requisitos exigidos.
Recordemos, el dinero sale de los bolsillos de los contribuyentes, entonces, es absolutamente normal que se transparenten esas listas de beneficiarios y los tamaulipecos sepan quiénes son.
Digo, si de lo que se trata es de darle transparencia a la administración estatal.
ORDEÑA LLEGA HASTA TAMAULIPAS
La entidad ha estado muy mencionada a nivel nacional, ahora se le relaciona con el robo de combustibles dentro de la averiguación abierta contra Petróleos Mexicanos por parte de la Secretaría de la Función Pública que no descarta que haya funcionarios de la paraestatal coludidos en el tráfico de combustibles propiedad del Estado.
De acuerdo a la información dada a conocer, Tamaulipas es uno de los cuatro Estados donde se concentra el robo de combustibles donde Veracruz ocupa el primer lugar con el 44 por ciento seguido por el Estado de México con el 9 por ciento, Nuevo León con el 8 por ciento y esta entidad con un 6 por ciento.
El robo de combustibles representa 12 mil millones de pesos anuales, en el caso de Tamaulipas la Cuenca de Burgos es la que está en entredicho, porque es ahí donde hay “fugas”.
Incluso es común observar a lo largo de las carreteras y rancherías tamaulipecas expendios irregulares de gasolina, que reciben suministro del carburante por vaya usted a saber quién, así que el tema es muy importante para la entidad, veremos qué nombres salen en esta investigación.
Discussion about this post