Mañana se conocerá la empresa que por 3 millones de pesos pagados por el NAD Bank, realizará la auditoría o estudios técnicos para determinar qué pasó con el Colector Campeche y buena parte de los 241 millones de pesos aportados por el banco binacional para este y otros cinco proyectos pluviales.
Ojalá que sirva de algo tal investigación, el resultado de la misma, cual sea el mismo, indiferentemente.
Porque como quiera el pueblo está pagando hoy en día, y de nuevo, lo que no se hizo en el pasado en dicho colector.
Hoy se están destinando 72.7 millones pesos (a ver si no se eleva), para terminar lo que sólo no se concretó en los gobiernos municipales pasados.
Dicha inversión es aportada entre los gobiernos federal y municipal (o sea, dinero del ciudadano contribuyente).
Pero además, este mismo año se tendrán que destinar adicionales 150 millones de pesos, ahora sí que dinero netamente municipal, para invertir en el colector llamado “15 de Septiembre Norte”, el que originalmente, junto con el “15 de Septiembre Sur”, también era parte de ese paquete de seis obras y 483 millones de pesos.
EUGENIO Y RAMÓN
Sí leyó usted muy bien estimado lector, escribimos 483 millones de pesos.
Pues se supone que Gerónimo Gutiérrez, hoy director del North American Development Bank, y quien lo es desde el pasado trienio de Ramón Garza Barrios y durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores, acordó con estos dos, tal préstamo solicitado y les entregó la mitad de tales 483 millones de pesos (241.7 millones) cantidad que costarían cinco colectores y un canal abierto, para solucionar la eterna problemática de inundaciones en las calles de Nuevo Laredo.
Los gobiernos de Garza Barrios y Hernández Flores, quedaron en empatar entre ambos, los otros 241.7 millones de pesos, para tales seis obras.
Huelga decir que nadie sabe si lo hicieron, nos referimos a algo real, no a una simple simulación, anotada en libros de cuentas, para justificar la desaparición de tan grosera cantidad de billetes.
Así lo remarcan las inundaciones que sufre la ciudad en temporadas de lluvia.
LO CHAMAQUEARON
Lo que el director de North American Development Bank o Banco para el Desarrollo de América del Norte, nunca dejó muy claro al destaparse esta cloaca de mugrero, es el porqué él no les puso un auditor, un fiscal, un inspector, un superintendente de obra o como se llame a la persona física de su parte, quien debería estar cuidando los 241 millones de pesos aportados por el NAD Bank.
Se supone que fue omisión involuntaria o “chamaquearon” a Gerónimo Gutiérrez, porque no creemos que no sea una medida preventiva del NAD Bank, el cuidar cada peso o dólar que presta.
Ahora, se desprende que Garza Barrios y Hernández Flores dispusieron sin celo, ni freno, ni inspección, ni vigilancia, no sólo cada peso de los 241 millones del NAD Bank, sino también de los 241 millones que se supone empataron los gobiernos de ellos, para los cinco colectores y el canal abierto.
¿Dónde habrá quedado tan infame suma? ¿Estará multiplicándose en la banca de Suiza, en las Islas Caimán o en cualquier otro paraíso bancario-fiscal?
Esta auditoría de NAD Bank, a muchos en Nuevo Laredo, les parece una mezcla de expiación de culpa de Gerónimo Gutiérrez, con un gesto a lo Poncio Pilatos, tal vez obligado por sus superiores.
A nosotros también nos lo parece, es deseo de la gente de Nuevo Laredo, que esta investigación, auditoría o estudio del destino de tales millones, arroje algo positivo y se castigue conforme a la ley.
Discussion about this post