Que en Nuevo Laredo hay 19 mil trabajadores que fácil y con la zurda aprueban un crédito Infiernavit, para hacerse de un chante, dijo Roberto Danwing Marroquín, delegado estatal de la dependencia federal. Pero como ya ha sido costumbre, desde hace munchos años, nadie en este rancho se quiere aventar una trácala con el gobierno de la República. Por algo será ¿no?
ASI ESTÁ LA FRIEGA
O sea que la racita jaladora no quiere tener nada que ver con doña Fede (llámese esta vez Infonavit), la considera una logrona, más gaviota que La Gaviota y bastante carera en sus business. La gente mejor le busca por otro lado, como por ejemplo, con el Imvisu, Instituto Burricipal de Vivienda y Suelo Urbano.
BARA BARA
El pueblo sabe que el gobierno burricipal les deja más económicas las pichoneras o cajitas de zapatos y es que los llamados “pies de casa” en Reservas Terregosas parecen pies, pero de La Cenicienta de Disney. Pero a su favor tales cantones chirris tienen que cuentan con terreno para crecer, según vayan pudiendo aumentarle uno o dos cuartos las familias adquirientes.
ESTA SON LAS MAÑANITAS
Un lustro, cinco años cumple una fuga de aguas nejas en la colonia Bonitos Toboganes (inches nombres mamelucos, nunca dejarán de carcajeárselos fraccionadores con nombres tan chidos y tan falsos). La racilla del rumbo, piensa comprarle un pastel con velita a esa podredumbre y llamarle a los medios para hacer el caldo gordo.
VECINOS ENCABRITADOS
Las familias de “Bonitos Toboganes” (¡Ah que nombre tan Evenflo!) quieren ver si a los de la Comapa se les cae la cara de vergüenza o siguen así, tan campantes como hasta ahora, haciéndose weyes, mientras las familias sufren de grandes moscas verdes y negras, así como padecen de descomunales cucarachas, tan grandes que se parecen a las ricas piezas de pan de dulce, llamadas “Campechanas”.
NOSOTROS PAGAMOS
Dicen en la Comapa que hay en el ejido un estimado de dos milanesas de viviendas que sí tienen el servicio de agua potable, pero porque sus dueños se conectaron solitos. O sea, que no cuentan con contrato ante la empresa paramunicipal del aguarrás y esta no puedes cobrarles.
NO SE VALE
O sea, que todo el pueblo estamos patrocinando, apadrinando, apoquinando y subvencionando los costos de ésos dos mil Gabinos. La empresa prorratea (y ratea bastante) entre todo el pueblo “pagano”, el costo total del agua consumida en la generalidad del rancho. Porque obvio que alguien tiene que pagarla.
CHISME CACHETÓN
Los dueños de bares, cantinas, congales, lupanares, leoneros, picaderos, desplumaderos, pirujeríos, antros y fonditas están acusando a ciertos chotas federales, como quienes pasan a los locales a exigirles una lanita a todos los negocios que no tengan vigente su licencia de alcoholeros.
NI PARA ESO
Los lenones dice que si no han sacado la licencia es precisamente porque no tienen lana para mercarla, ya que el negocio está muy bocabajeado, como para que todavía lleguen los federales a querer mocharlos con cantidades insultantes.
INCREÍBLE DE VERDAD
Que entre 600 y 800 beneficiarios de las becas educativas de La Yunta, no pasaron a recoger su tarjeta bancaria para cobrar tal lanita. Que los cientos de mocosos a los que se les aprobaron tales apoyos en feria para costearse sus camiones y sus útiles escolares, simplemente no se acercaron a levantar su plástico rectangular, para así cobrar la marmaja.
TRES CHANCES
Y eso que les dieron tres prórrogas, con varios días de gracia cada una de ellas. ¿Será que son chamacos que ya no están en el pueblo? ¿Se habrán ido ya de 600 a 800 engendros, a la tierra de sus padres? ¿Es tanta la migración desgraciada en este terruño? Realmente no entendemos, pues ¿a quién le dan pan, que llore?
COMO DIRÍA CAPULINA
Puede ser, quizá, tal vez, a lo mejor. Y es que dice el INE que mil 667 personas no acudieron a recoger su credencial de elector que tramitaron meses atrás para así poder votar estas elecciones del próximo 7 de junio. Ahí va pintando la cosa, como de que entonces sí se fue del pueblo tanta gente. Es probable, solo sería cosa de que el MIENTEGI o INEGI, lo confirmase.
PUEBLO FLOTANTE
Y es que como toda frontera norte semos un pueblo de muncha población migrante. Igualito a como hace algunas décadas, llegaron nuestros antepasados. Los de un servidor tienen como 70 años que arribaron a este terruño, para ya no irse jamás. Aquí nacieron sus nueve engendros.
VIERNES DE ¡HASTA EL TUÉTANO!
Hoy con este “frijol gacho” que hace a la intemperie se antoja de cocinar dentro de casa, algo especial, en la estufa, chutándonos de reojo los partidos pambol mexicle o bien las series colombianas “Tiro de Gracia” y “La Esquina del Diablo”, están buenas las dos, no le aunque que sean pura apología del delito.
MEJOR QUE LAS MEXICLES
A quienes nos atejonamos en casa más nos gustan las series sudamericanas, (las brasileras también), porque salen una mulatas, ¡Que ni veas manito! Y ni modo que nos chutemos “La Gaviota” con Angeliquita Rivera, o “Betty La Fea”, con Angelicuina Vale, ya en su cuarta temporada de repetición. Feliz fin de semana.
Discussion about this post