Saber de nuevos descubrimientos realizados por científicos mexicanos nos devuelve la esperanza de que no todo está perdido en este país que pareciera que va a la deriva, porque el timón de nuestra economía y de la política está en manos inexpertas que responden sólo a intereses de grupo.
Pero no todo es tristeza, también hay aciertos que nos devuelven la confianza, como es el hecho de que investigadores del Tecnológico de Monterrey, sin alardes, ni anuncios espectaculares, dieron a conocer que para marzo de 2010, habrá vacuna contra la influenza tipo AH1N1, con lo que se podrán bajar al 50 por ciento los costos de elaboración y se fabricarán decenas de miles de dosis en 24 horas.
Los doctores Martín Hernández de la escuela de Biotecnología del Tec de Monterrey, Manuel Zertuche, Mario Moisés Álvarez y José Ramos, dieron a conocer esta semana el hallazgo que contribuirá a disminuir las posibilidades de mortandad que se podrían presentar de no contar con suficientes vacunas.
Y para evitar plagios ya solicitaron la patente internacional con el fin de proteger la proteína y las técnicas para elaborar la nueva generación de vacunas contra la influenza A.
Los médicos explicaron que las vacunas tradicionales se elaboran a partir del cultivo del huevo embrionario, que requieren una infraestructura adecuada para cultivar millones de dosis, en cambio los investigadores del Tec aplicaron nuevas tecnologías de ingeniería genética lo que disminuirá los costos de producción.
Los resultados obtenidos por los científicos mexicanos están validados por instituciones norteamericanas como el hospital A.D. Anderson de Houston y el Saint Jude Children’s Research Hospital de Tennessee.
El descubrimiento de los médicos en Monterrey, Nuevo León, hace obligatorio que el gobierno y la iniciativa privada de este país destinen mayores recursos a la investigación científica que contribuye al bienestar de la gente.
Porque de otra manera, si los investigadores mexicanos no hubieran desarrollado la nueva vacuna. que será probada próximamente en animales y seres humanos, sólo un pequeño sector de la población mexicana sería inmunizado contra la influenza tipo A, según ha informado la Secretaría de Salud.
Entre ellos, desafortunadamente, están los diputados federales, los mismos que no se tocaron el corazón para aprobar el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 15 al 16 por ciento, para, según argumentan, evitar la aplicación del nuevo gravamen del dos por ciento propuesto por Felipe Calderón.
Ante los hechos, lo único que nos resta decir a los diputados es: ¡Ya no me ayudes compadre! O: Con esos amigos… ¡Para qué quiero enemigos!
PROTEGER A LA FUENTE PERIODÍSTICA
“La violación de los derechos de los periodistas no sólo acontece a la luz del Derecho Penal; también se puede dar en el ámbito del Derecho Civil, como se evidenció en la Recomendación 57/2009, relacionada con el acoso judicial a la libertad de expresión, la cual es universal, por lo que el derecho de un periodista a mantener en secreto el origen de una información debe ser tutelado y protegido en todos los ámbitos de la administración de justicia”, declaración de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al promover un juicio de inconstitucionalidad contra el artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal donde se declara confesas a las determinadas personas, como los periodistas por ejemplo, que se nieguen a comparecer a una prueba confesional para revelar sus fuentes informativas.
Discussion about this post