México, D.F.-
México no merece seguir siendo gobernando por los mismos, consideró el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto.
Ante las acusaciones de sus contrincantes Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, el abanderado priista reprochó que hayan utilizado más tiempo en atacarlo, aunque aseveró que también dio respuesta a los señalamientos en su contra.
Durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales, retó a la abanderada panista a acompañarlo para que compruebe que sí cumplió sus 608 compromisos en el estado de México y se deslinde de la campaña que el Partido Acción Nacional (PAN) lleva en su contra.
Ante las acusaciones de Vázquez Mota en torno al caso Paulette, Peña Nieto lamentó que la panista pretenda revivir su campaña en la muerte de una niña y sacar ventaja política de ese hecho.
Negó también que sea el responsable de que no se concretaran las reforma estructurales, a laboral, y reviró que la panista falta a la verdad pues si no se lograron esos acuerdos fue por la ausencia de la propia Vázquez Mota en la Cámara de Diputados, y recalcó: “Las reformas no se concretaron cuando era en buena medida una de sus responsabilidades como dirigente de PAN en la Cámara”.
El candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) reclamó igualmente que los asesores de Josefina Vázquez le hayan dado información equivocada sobre los resultados de su gestión en el estado de México y expuso que fue la cuarta entidad que más inversión atrajo durante su gestión.
En contrarréplica, Peña sostuvo que las únicas fuerzas políticas que han hecho alianza contra el PRI en las últimas elecciones fueron precisamente el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); “si algunos habrían de parecerse, son precisamente estos dos partidos”, añadió.
El político mexiquense también se defendió de las acusaciones del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y aseguró que si las televisoras “hicieran” presidentes de la República, el tabasqueño ya lo sería pues durante su gestión en el Distrito Federal destinó mil millones de pesos en Comunicación Social.
En cuanto a su relación con Arturo Montiel, su antecesor en el gobierno mexiquense, reiteró que ese caso fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), que fue la encargada de deslindar las responsabilidades.
Advirtió lo impropio de un partido que habla y enarbola la bandera de la justicia y la legalidad, pero olvida que “uno de los suyos” fue llevado en una cajuela e introducido a la Cámara de Diputados para que asumiera el fuero, como sucedió con Julio César Godoy “que, le recuerdo, es un prófugo de la justicia “, reviró al tabasqueño.
Durante el debate celebrado en el World Trade Center, Enrique Peña refrendó su propuesta de impulsar las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria y optimizar el gasto público, pues las ultimas administraciones han engrosado el aparato burocrático en lugar de invertir en infraestructura, e indicó que de 2006 a la fecha creció en 230 mil millones de pesos el gasto en burocracia.
En su primera intervención, Peña Nieto ofreció un proyecto de cambio responsable y con rumbo, en el cual se cambie el “miedo por la esperanza”. Reiteró que en los últimos 10 años la economía ha mostrado su peor desempeño, pues en dicho lapso se han registrado 12 millones más de pobres, y “por si esto fuera poco, la ola de violencia amenaza tu vida y libertad”, recalcó.
En el debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Peña Nieto planteó su compromiso de tomar acciones para lograr el crecimiento e impulsar de ganar los comicios, la competencia económica con tribunales especializados para eliminar los conflictos en esa materia.
Discussion about this post