Zapopan, Jal. / Julio 24.-
El Cruz Azul ha comenzado el Apertura 2010 con un partido redondo. completo por todos los ángulos en que se pueda analizar: Tres goles a favor, ninguno en contra, con Javier Orozco anotando dos dianas y el meta José de Jesús Corona recuperado de los males que lo pusieron en la banca al final del torneo anterior, con lo que se perdió el Mundial.
El pueblo azul se ilusiona con un equipo que sabe iniciar bien y cuya más importante misión será mantenerse con la misma intensidad y futbol en la fase regular del torneo, para acceder a la Liguilla y entonces tener la oportunidad de tumbar a sus fantasmas. Claro que habrá que esperar un par de jornadas más y algún rival de mejores hechuras que unos Estudiantes que nunca le encontraron el tiempo a lo mojado de su campo.
Las condiciones de la cancha del Tres de Marzo no dejaron ver un juego de gran técnica y mucho menos permitieron a los futbolistas explotar la clase que los hace de Primera División, pero fue un juego entretenido. Y lo fue, porque ninguno de los dos equipos especularon ante lo que se les presentó en el rectángulo de juego, hubo muchas jugadas de peligro, velocidad y hasta faltas, que no pasaron a mayores.
El juego se decantó del lado cementero con apenas un par de minutos en el crono. En la primer subida de Rogelio Chávez por la banda de la derecha, el lateral cruzazulino envió un servicio exacto a la colocación de Orozco, quien remató fuerte y abajo, donde le duele a los arqueros, y si no, habría que preguntarle a Mario Rodríguez, quien quedó desparramado en inservible lance. Orozco repitió al 34 a pase de Christian Giménez, fue el 2-0.
La posible reacción de los Estudiantes se presentó en una polémica arbitral, Genaro Medrano marcó mano de Horacio Cervantes cuando el defensa pareció bajar el balón con el hombro, pero Corona adivinó el cobro de Rubens Sambueza (37) y salvó a La Máquina por primera vez en la noche, luego tendría otras tres grandes acciones, para confirmar su regreso triunfal.
Todo se terminó de derrumbar para el equipo de Miguel Herrera a unos segundos del descanso del mediotiempo, cuando Ángel Partida marcó en propia meta, en una jugada de poca fortuna para los locales, quienes estrenaron uniforme sin la suerte que este tipo de cosas suele traer a los equipos de cualquier deporte.
El Cruz Azul, por el contrario, las tuvo todas consigo y hasta un desvió de Joel Huiqui, que parecía entraría en su portería, pegó en el poste para después de salir del campo. Luego, los Estudiantes se fueron con más ímpetu sobre la meta azul, pero la figura de Corona volvió a ser determinante, justo como cuando jugaba con los Tecos.
Ramón Morales debutó con la escuadra zapopana a los 71 minutos de juego. El zurdo de la Piedad entró por Bareiro, delantero de poca participación, y le cambió en algo la cara al equipo de Herrera.
La experiencia del volante ex chiva le ayudó a los Estudiantes a tener mayor orden al momento de atacar, sobre todo por al izquierda, aunque era demasiado tarde, el daño que habían hecho los cementeros era irreversible.
El Cruz Azul se llevó la noche del inicio del torneo Apertura, una velada en la que todo les salió a los dirigidos por Enrique Meza, quien salió contento del Tres de Marzo, con los primeros tres puntos en el equipaje de regreso.
Discussion about this post