Nunca antes se ha presenciado una ceremonia de inauguración olímpica como la que tendrá lugar este viernes, por la mañana en México, por la noche en esta ciudad.
Los organizadores han cuidado cada detalle y lo han venido preparando durante meses, incluso años. Tan sólo el espectáculo de pirotecnia que tendrá lugar en los cielos de Beijing costará 3 millones de dólares, lo que nunca se ha gastado en un evento similar.
Los chinos dejaron de vender pólvora al mundo desde octubre del año pasado y convocaron a los mejores especialistas del mundo para aprovecharla. Claro, quieren dejar muy en claro dónde fue que se inventó esa maravilla efímera y atronadora.
Pero mucho más está en juego. Otro de los récords que establecerá esta ceremonia es la de participación de mandatarios.
El jefe de Estado y de Partido Chino, Hu Jintao, no paraba de estrechar manos de dirigentes que arribaban a la capital china para participar en la ceremonia de mañana.
Más de 80 jefes de estado y de gobierno, así como reyes, príncipes y jeques, estarán presentes en el espectáculo, más que nunca antes en la historia olímpica.
Además del presidente estadounidense, George W. Bush, en la lista de invitados ilustres figuran el jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda. Estarán ahí sin importar si antes criticaron la política china en materia de derechos humanos.
Pero toda esa buena voluntad no alcanzó para conseguir que las dos coreas desfilaran juntas. Justo hoy anunciaron que las negociaciones fracasaron y cada una irá por su lado.
La buena noticia es que todo indica que no lloverá. A pesar de que habrá capas de lluvia en todos los asientos, los 90 mil espectadores que asistirán a la ceremonia no se mojarán en el estadio Nacional.
El servicio meteorológico predijo para este viernes temperaturas de 28 grados y una humedad ambiente de 85%. No lloverá hasta el fin de semana.
Discussion about this post