México, D.F. / Mayo 8.-
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió hoy que Guadalajara y San Luis no disputarán sus partidos de octavos de final de la Copa Libertadores porque sus rivales, el Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, se negaron a jugar en México.
En conferencia de prensa en las oficinas de la FMF, el presidente del organismo, Justino Compeán, y el secretario general, Decio de María, coincidieron en que de esa forma dan respuesta a la Conmebol y ante la falta de “fair play” por los equipos involucrados.
Ante esta situación, Compeán fue tajante al señalar que “los clubes de Brasil y Uruguay no quieren venir a México por lo tanto le comunicamos a las autoridades de la Conmebol que nos retiramos de la competencia al no ver fair play”.
En su momento de María resaltó que al negarse esos clubes a jugar en territorio mexicano “sus respectivas federaciones violentaron el reglamento de competencia y es con base en éste que los clubes mexicanos Chivas y San Luis deciden retirarse de la
competencia”.
El secretario general de la Femexfut remarcó que “el reglamento se debe hacer cumplir ante tal situación que está fuera del alcance de la Femexfut y de la Conmebol y la única posibilidad era jugar un partido en otra sede pero los equipos mexicanos no están
de acuerdo y por ello han decidido no jugar”.
De la misma manera, Justino Compeán espera que esa decisión no afecte de forma negativa en otros torneos en los que participa México como la Copa Sudamericana y que tampoco tenga repercusiones económicas para ninguna de las partes por lo que esperan el apoyo del ente sudamericano.
En la conferencia se anunció que en los primeros días de junio próximo, en el marco del Congreso Anual de la FIFA, se buscará un encuentro con sus homólogos de la Conmebol para decidir los procedimientos en que se resarcirán los daños deportivos económicos de los clubes mexicanos.
“La puerta está abierta, nosotros no la hemos cerrado y seguramente ellos (Conmebol) la tendrán así para el bien del futbol. Nosotros seguiremos con Chivas y San Luis que han sido apoyados por nosotros y no creo que afecte en situaciones futuras o en relaciones con otras federaciones de futbol”, dijo Compeán.
“México tiene que dejar claro ante todos, en este caso ante los equipos sudamericanos, que reglamentariamente las condiciones estaban dadas para jugar los dos partidos y la salida de los equipos mexicanos es por el incumplimiento del reglamento de competencia y con esto hoy gana el futbol mexicano”, agregó de María tras lamentar que en México se viva una situación atípica con la emergencia sanitaria provocada por la influenza A (H1N1).
Discussion about this post