San Diego, California / Junio 28.-
En uno de sus peores partidos en el actual ciclo mundialista, la selección mexicana de futbol empató 0-0 ante su similar guatemalteca, en el último de dos encuentros de preparación para la Copa Oro de la Concacaf.
Los más de 25 mil aficionados que se reunieron en las gradas del Estadio Qualcomm salieron enfadados y abuchearon al equipo mexicano, que fue incapaz de superar a un modesto conjunto “chapín”.
El encuentro de hoy fue un laboratorio más para el técnico Javier Aguirre, quien sólo repitió en la alineación a Fausto Pinto y Luis Miguel Noriega, en relación con el encuentro anterior, que fue ante la representación de Venezuela, a la que el “Tricolor” venció por 4-0 en Chicago, el pasado miércoles.
Para el “Vasco” Aguirre fue bueno el ensayo de esta noche, porque pudo ver el desempeño y comportamiento de los nuevos jugadores que puso, sobre todo en desarrollar lo que él pide en la cancha.
Pero en funcionamiento fue una práctica poco productiva, a pesar de que el equipo tuvo mayor tiempo el balón, lo paseó bastante, incluso en territorio propio, pero generó poco, muy poco en los primeros 45 minutos.
Incluso, el equipo “chapín” genró la más clara de gol en el primer periodo mediante un pase por abajo a Tránsito Metepeque, quien se llevó a Edgar Dueñas y luego quedó de frente con disparo potente y José de Jesús Corona salió a tapar, al minuto 30.
Por falta de creatividad ante un conjunto centroamericano dedicado por completo a defender, el “Tricolor” sólo genero una clara de anotación en un pase por derecho a Alberto Medina, quien disparó por abajo y tapó el guardameta, al 26.
Para el segundo tiempo hubo mejoría en la ofensiva tricolor con los ingresos de Israel Martínez y Pablo Barrera, pero el “Venado” Medina cometió una sarta de fallas ante el arco de Ricardo Trigeño.
Al 52, en centro de José María Cárdenas, Medina no remató con potencia y tapó el guardameta; al 53, en pase por alto desde lado izquierdo a segundo poste, el “Venado” bajó el esférico y luego disparó por abajo y volvió a desviar el arquero.
Luego, Medina mandó centro raso desde su lado derecho y Omar Bravo, anulado en el encuentro, llegó a velocidad y remató, pero Trigeño, constituido en el mejor jugador “chapín”, sacó la de gajos por arriba del travesaño, al 54.
Y se acabaron los mejores momentos tricolores, porque volvió la normalidad del encuentro a favor de los guatemaltecos, quienes jugaron a defender, a no recibir gol, a sacar el empate como bandera de triunfo.
La más clara de gol en todo el encuentro la generó Miguel Sabah, quien al minuto 78 robó el balón a Yoni Flores, por el lado izquierdo, se enfiló con la opción de disparo o pase a otro compañero y decidió lo primero y le salió un disparo suave que ayudó al lance de Trigeño para desviar.
El conjunto guatemalateco finalizó con diez jugadores por la expulsión de Miguel Fernández, quien recibió falta en el área de “Chema” Cárdenas, pero el árbitro observó el “clavado” que se echó el ofensivo y lo amonestó y luego le mostró la roja por segundo cartón preventivo.
Discussion about this post