FOTOS:ANDREA JIMÉNEZ
San Nicolás de los Garza, N.L.-
En el cielo la Luna poco a poco iba desapareciendo debido al espectáculo estelar llamado eclipse lunar pero, abajo, en el Estadio Universitario, los miles de aficionados Tigres presenciaron otro espectáculo más intenso: el de su equipo conseguir con las uñas su clasificación a la semifinal.
Y es que todo se veía en contra: todo el segundo tiempo lo enfrentaron con 10 jugadores tras una expulsión y un gol de La Máquina en el primer rollo los ponía al borde del precipicio, pero aún así, los locales supieron soportar el vendaval y sacaron el resultado.
El juego fue intenso y rudo, abundaron las patadas y las tarjetas amarillas, de hecho, la visita se mostraba ansiosa y al minuto uno Escobar conectó un disparo que se fue desviado de la portería de Guzmán.
Sin embargo Tigres contestó con autoridad y dos minutos después, una mala salida de la saga azul puso en problemas a Jurado quien se apenas alcanzó a robarle el balón a Carioca que venía pleno.
El dominio felino siguió y al minuto 8 Aquino entró fácilmente por la banda y centró para un remate que salió desviado pues se le complicó a Gignac.
Cruz Azul no hallaba por donde y ni siquiera dos tiros libres consecutivos le mostraron esperanza de poder dañar la defensa auriazul.
Aún así, al minuto 18 un pésimo intento de salida de Aquino hizo que precipitara su pase a Hugo Ayala, quien al no poder controlar el balón, dejó un dulcito a Christian Alejandro Tabó dándole la ventaja a la visita para sorpresa de los presentes.
La pausa de la hidratación hizo bien a los locales Tigres, pues al minuto 29 Gignac estuvo a punto de clarear al portero cruzazulino en una volea que apenas se fue arriba de los tres palos.
Los locales tuvieron dos oportunidades más en los botines de Vigón y Gignac pero no hubo puntería.
Sin embargo, de ahí para adelante el partido se complicó con muchas patadas y faltas.
Al minuto 46 el técnico visitante Juan Reynoso se fue expulsado al pelearle un balón a Luis Quiñones tras una falta.
Tres minutos después, una fuerte pero inútil entrada de Aquino sobre Angel Romero que fue revisada por el VAR dejó a los Tigres con 10 jugadores y firmando la mala noche que tuvo el jugador.
Pará el segundo tiempo “El Piojo” Herrera, quien veía el juego desde los palcos pues estaba suspendido por una expulsión, ajustó al equipo: sacó a Vigón y metió al defensa Lichnovsky para jugar con cuatro defensas, tres medios y Gignac solo al frente.
Al arranque de la segunda mitad Cruz Azul casi sentencia la llave en los pies de Santiago Giménez quién increíblemente tras una salvaje descolgado, botó el balón en el poste cuando ya había vencido a Guzmán.
El partido continuó ríspido, salieron las tarjetas amarillas -hasta Gignac se llevó una- pero el gol no caía.
Al minuto 65 Herrera jugó sus cartas, sacó a Carlos González y metió a Soteldo quien fue recibido con el júbilo de la tribuna.
Minuto 73, Tigres está fundido y no se ve por donde pueden empatar el partido pero, para su suerte, Cruz Azul tampoco se ve muy peligroso.
Aún así la desesperación en los locales es evidente y preocupante pues Vigón, quien ya estaba fuera del partido, sale hasta el área técnica a reclamar faltas. No lo vieron, si no, lo pintan de rojo.
La preocupación no era injustificada, al 75 Andrés Morales, quien entró de cambió por Tabó, reventó el balón en el poste y el rebote de milagro no entró.
Al minuto 90 Nahuel se visitó de héroe y detuvo un salvaje remate para, luego, levantar los ojos y los brazos para dar gracias al Cielo.
Al 93 Soltedo se cansó de dejar rivales tendidos con sus regantes solo para ver que su disparo fue detenido muy apenas por Jurado.
El partido tuvo una más de Cruz Azul que fue despejada por Nahuel para que, segundos después el árbitro pitara el final del encuentro haciendo que “El Volcán” estallara en júbilo pues el equipo está en semifinales donde enfrentará a campeón Atlas que despachó a sus máximos rivales, las Chivas.