México, D.F.-
Un episodio más del superclásico está a la vuelta de la esquina. Imágenes entre América y Chivas viven en la memoria de sus aficionados. Escenas épicas, broncas, goles, alegrías, derrotas, triunfos y lágrimas. Esas son algunas de las palabras con las que se puede describir la historia del clásico en nuestro balompié.
En el ya lejano 1956, las Chivas vivieron su época más gloriosa. El campeonísimo estaba en su auge y el América fue testigo de ello. En la jornada 7 de dicho torneo, el Rebaño le propinó una goleada histórica a las Águilas. El marcador final fue de 7-0 con triplete de Crescencio Gutiérrez y anotaciones de Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes y Raúl Arellano.
En 1964, llegó otro episodio muy recordado por la afición Chiva. Partido correspondiente al campeón de campeones en el Estadio Universitario. Uno de los partidos más cerrados en la historia de la rivalidad y tuvo que llegar un ‘desconocido’ para abrir el marcador.
Javier Barba se encargó de hacer el primero para los rojiblancos. Sin embargo, no podía terminar el encuentro sin una anotación de uno de los más grandes. Salvador Reyes, por la vía del penal anotó el gol definitivo.
La época más brillante de Chivas seguía su curso y América esperaba desesperadamente la década de los 70s para tomar el rol protagónico de nuestra liga.
En la 70-71 el América comenzaba una época dorada. José Antonio Roca, némesis histórico de las Chivas llegó en esa temporada a dirigir a los de Coapa. Al final del año lograrían el título, pero durante el torneo le propinaron una goleada memorable a las Chivas.
Cinco goles por dos fue el marcador final. Toninho, Rodríguez, Reinoso, Borbolla y Borja hicieron las anotaciones esa tarde. Nombres que con el pasar de los años escribieron páginas doradas de la historia azulcrema.
Ya para 1982, el quizás clásico más recordado tuvo lugar. Fue la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca. Chivas avanzó a la final por marcador de 3-0 con anotaciones de Ricardo Pérez, Demetrio Madero y Samuel Rivas. Pero lo que marcó este encuentro fue la bochornosa bronca en la que participaron prácticamente todos los que estaban en la cancha. Duró muchos minutos y pasó como una imagen gris en la historia de nuestro futbol.
Finalmente, un año después llegó otra gloria amarilla. En la temporada 1983-1984 América contaba con figuras como Mario Trejo, Daniel Brailovsky, Carlos Hermosillo, Javier Aguirre y Alfredo Tena.
La final la disputó precisamente contra las Chivas, solamente un año después. Eduardo Bacas, Tena y Aguirre se encargaron de darle el título al América.
Estos son solo algunas de las imágenes, los episodios que han marcado nuestra memoria. Partidos inigualables, épicas batallas en el terreno de juego que Chivas y Águilas nos han regalado en una añeja rivalidad.
Discussion about this post