Caos en el América. El Pelado Díaz sigue sin encontrar el milagro táctico que rescate a los emplumados del desastre en la zona baja. Sin Salvador Cabañas, sin Óscar Rojas, ambos impedidos para dos o tres semanas más; sin… bueno, sin armas, el cuadro azulcrema está en debacle.
Las Águilas han vuelto a caer, 2-3 ante Jaguares, derrumbadas por los constantes errores atrás. Con cinco puntos se han instalado en el último lugar del Grupo Dos. Toda una pesadilla para el técnico, quien —acostumbrado al triunfo— se retuerce en la medianía emplumada.
“Es la primera vez que algo así me pasa como entrenador y siempre he dirigido en equipos grandes”, ha confesado El Pelado en un intento de descargar la frustración. “No voy a cambiar, quiero mandar un mensaje a la gente: vamos a jugar mejor”.
Los jugadores no ayudan a que el mensaje de Díaz se convierta en realidad. El técnico americanista volvió a modificar su parado defensivo. Ha dejado a Sebastián Domínguez, quien no la trae consigo en lo que va del Apertura. El argentino ha dado más dolores de cabeza a su entrenador que soluciones.
El arranque de los locales hizo pensar a sus aficionados en un triunfo cómodo. Alfredo Moreno marcó el primer tanto al 12’: centro de Juan Carlos Medina que el argentino impactó justo para ponerlo pegado al poste. Esqueda tuvo el segundo. Mano a mano que ganó el arquero chiapaneco. Nada nuevo con el joven atacante.
Al 40’, Federico Insúa incrementó la ventaja para los emplumados: tiro libre que venció a la barrera para convertirse en el 2-0.
Pero vinieron las fallas. Las mismas que les han perjudicado por encima de las ausencias. Errores defensivos que ponen en la lona al resto del equipo, incluido el meta Guillermo Ochoa, quien ha dejado el traje de superhéroe. André Luiz acercó a los Jaguares, de cabeza (42’); 2-1 que alivió el espíritu visitante para el descanso.
“No es normal en un plantel de esta jerarquía que se cometan estos errores”. De eso habla El Pelado: Jaguares igualó con un penalti ejecutado por Adolfo Bautista. La falta fue de Domínguez sobre Óscar Rojas.
La defensiva americanista, “ingenua”, según el análisis de Díaz, se derrumbó, y abrió la puerta al triunfo chiapaneco, vía Itamar Batista (87’). Y todo, porque el caos reina en la zona defensiva americanista.
CON ANSIADO GOL DE CACHO, PUMAS SE IMPONE EL PACHUCA
La ironía hizo víctima a Juan Carlos Cacho. Cinco partidos buscando desesperadamente el gol. Y al momento de conseguirlo, no lo pudo festejar.
Tal vez el único auriazul que se quedó sin levantar los brazos, gritar el gol y festejar el triunfo. Cacho y los Pumas de la UNAM mantuvieron el invicto en casa, al derrotar a unos Tuzos del Pachuca 3-1.
Fiel a su promesa de respeto al equipo que lo proyectó hasta la Selección Nacional, Cacho hizo mutis tras marcar el tercero en un fulminante contragolpe al 47’ que sentenció el destino de los hidalguenses, que siguen sin conocer el triunfo en el Apertura 2008.
La sequía de puntos, pero principalmente el accionar en el campo, ha levantado interrogantes al interior del equipo y la frustración de sus dirigentes.
“Es un equipo que hoy toca fondo, yo creo que peor de lo que se jugó hoy no se puede llegar a jugar”, comentó el director deportivo de Pachuca, Andrés Fassi. “Y no hablo del aspecto futbolístico, porque se puede ganar, empatar o perder, errar goles, yo pienso que Pachuca perdió la esencia de lo que ha hecho a esta institución ganadora, que es la ambición y el corazón para lograr cosas”.
El inicio del fin para los Tuzos fue la falta de concentración. Leobardo López remató a propia puerta un recentro de cabeza de Fernando Morales, cuando apenas iban 12 minutos de acción.
Darío Verón y Carlos Humberto González frustraron todos los ataques del Pachuca en la primera mitad. Los visitantes, que no habían perdido en CU desde el Invierno de 1999, se fueron al frente durante los primeros 45 minutos, sin éxito.
Pero aún con el marcador adverso, el encuentro parecía al alcance de los Tuzos, hasta que vino el segundo error.
A dos minutos del medio tiempo, Israel Castro cobró una falta en los linderos del área con un centro preciso que encontró la frente de González que puso el segundo tanto de los auriazules.
El descanso del medio tiempo terminó, pero no así para los Tuzos, que con apenas dos minutos de juego en la segunda mitad se vieron victimados otra vez.
Cacho robó un balón al medio campo y abrió a la izquierda a la llegada de Morales, quien centró de nuevo al área donde Cacho remató sin piedad ante la salida de Miguel Calero.
El Olímpico se cimbró, las gargantas se desgarraron y Cacho sólo se limitó a recibir las felicitaciones de sus compañeros, que más que el tanto festejaban el alcanzar al Cruz Azul en la cima del Grupo II.
“El gol me da la confianza, ese extra que te falta como delantero para mostrarte en la cancha”, comentó el ariete de los Pumas, quien se mantuvo firme en su promesa de no festejar. “Fue por respeto a todo lo que me dio Pachuca, me tocó hacer el gol precisamente ante ellos y ahora hay que seguir adelante”.
Christian Giménez descontó por los Tuzos al cobrar un tiro libre al 57, a la derecha de Sergio Bernal, pero de poco consuelo para la directiva hidalguense.
“Yo creo que se vio un equipo sin corazón, sin ambición, sin hambre, y cuando perdemos eso, perdemos la esencia fundamental de lo que es esta institución”, señaló Fassi, quien ratificó el respaldo hacia el cuerpo técnico encabezado por Enrique Ojitos Meza y al resto del plantel.
Discussion about this post