México, DF. / Abril 18.-
Nunca será un partido más, millones de personas lo saben y esperan el silbatazo inicial para que Guadalajara y América se jueguen el orgullo y de paso tres puntos “de oro” dentro del clásico nacional que cierra la actividad de la fecha 14 del Torneo Clausura 2009.
El estadio Jalisco será el “campo de batalla” donde Chivas y Aguilas se batirán “a muerte” en punto de las 17:00 horas, con Jaime Herrera como el encargado de aplicar el reglamento.
Desde que Jorge Vergara se hizo cargo del conjunto tapatío la polémica ha sido una constante y esta semana previa al “clásico” no podía ser la excepción, ya que a falta de cuatro días decidió darle las gracias a Omar Arellano y colocar a Francisco Ramírez.
Tres fueron los partidos que dirigió Arellano Nuño al frente del “Rebaño Sagrado”, con saldo de un triunfo y dos empates, el último ante Lanús de Argentina en el que no se vieron nada bien ante un equipo entregado.
Ahora, a su mejor estilo, Vergara decidió cambiar todo y darle la oportunidad al ex auxiliar del sueco Sven Goran Eriksson, que nunca ha dirigido en la Primera División.
Y sin duda que es un reto para Ramírez, porque hará su presentación en este partido, el cual en caso de sufrir una derrota de dimensiones que alcancen el grado de humillación, podría significar también su despedida.
Habrá que ver si estos días son suficientes para que el otrora auxiliar del argentino Ricardo La Volpe sea capaz de imponer parte de su idea futbolística.
Dentro de sus primeras acciones fue el de regresar al primer equipo al delantero Carlos Ochoa, quien estará disponible para ver acción en este compromiso.
Del lado de América, las aguas son un poco más tranquilas, ya que suman cuatro partidos sin perder, y están en franca posición de alcanzar un sitio a la fase final en el Grupo Dos en el que son sublíderes con 17 puntos, uno más que Chivas que es tercero.
Mucho se criticó al técnico Jesús Ramírez por haber dicho que para él este es un partido igual de importante que si se enfrentarán a Tecos de la UAG, palabras que tal vez sólo tenían como objetivo aliviar un poco la presión que genera este cotejo.
Chucho seguramente es consciente de que no sólo medio boleto a la liguilla está en juego, sino que una derrota significaría un fuerte golpe en el estado anímico para sus elementos, del cual sería muy difícil levantarse.
Una de las situaciones que necesita corregir y que sin duda le provocará algunos enojos este domingo será su defensiva, la cual es endeble, se desacomoda fácilmente, y ante un equipo que cuenta con gente muy rápida como lo es Omar Arellano y compañía, tendrá muchos problemas.
Otro aspecto el cual debe tener bastante preocupado al técnico campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005 es la posible baja por lesión del paraguayo Salvador Cabañas, quien es el referente del equipo ya que ha marcado 11 de los 20 goles que acumulan las Aguilas.
América ha sido incapaz de derrotar a Chivas en sus últimos dos duelos, su última victoria ocurrió en el Apertura 2007; mientras que en el Jalisco el triunfo más reciente se dio en el partido de vuelta de semifinales del Clausura 2007.
La jornada dominical dará inicio en punto del mediodía en el estadio Nemesio Diez, donde Toluca quiere desquitarse luego de perder el invicto cuando reciba a Chiapas, partido de los llamados de “seis puntos” que tendrá a Ricardo Arellano como juez central.
Nada es para siempre y eso quedó muy claro para el actual campeón que vio como Pachuca los superó durante 45 minutos para así dejarle claro que no pueden sentirse seguros para repetir en el “trono”.
Esta derrota, sin embargo, puede llegar en el momento exacto para José Manuel de la Torre y sus pupilos, ya que están a tiempo de corregir las fallas que tienen en su funcionamiento para llegar perfilados a la liguilla.
Un triunfo pondría a los mexiquenses a sólo un pasito de asegurar su boleto a la pelea por el título en el Grupo Tres, en el que son líderes solitarios con 26 puntos.
A su vez, Chiapas ha tenido una campaña llena de irregularidad, inclusive las dos últimas semanas han sido de descenso, porque cayó como visitante con Necaxa y en propia casa ante Santos Laguna.
Esta situación provocó que directiva, cuerpo técnico, que encabeza el argentino Miguel Angel Brindisi, y el plantel tuvieran una reunión en la que se pusieron algunos temas que no pueden pasarse por alto.
Jaguares ya perdió el subliderato del Grupo Tres, ahora ocupa el tercer sitio con 19 unidades, de ahí la importancia por salir con la victoria ante Toluca, al cual no derrota en los últimos siete duelos que han tenido. Su última victoria ocurrió en el Clausura 2006.
En la frontera, Indios de Ciudad Juárez buscará conseguir tres de los seis puntos que necesita para eludir el descenso ante unos enrrachados Pumas de la UNAM, partido que se disputará en el estadio Olímpico Benito Juárez a las 11:00 hora local (12:00 del centro de México), con arbitraje de Mauricio Morales.
Luego de semanas en las que parecía que el espíritu se había marchado sin aviso alguno, la “Tribu” retomó esa mística de lucha, de entrega y sacrificio ante el América, juego en el que pudieron haber salido con mejores dividendos.
No pudieron hacerlo porque su defensa realmente sufre mucho, independientemente de que su “pesadilla” se llamó Salvador Cabañas, la fragilidad defensiva les ha costado muchos puntos que en este momento lo tienen en el sótano de la porcentual.
Pese a esto, el destino de los de Ciudad Juárez está únicamente en sus manos, necesitan aprovechar su condición de local, ahí donde no ganan desde la fecha seis cuando dieron cuenta de Morelia.
Mientras que Pumas de la UNAM está teniendo un cierre como aquel que los llevó a disputar la final del Torneo Apertura 2007, con un futbol dinámico, goles y mucha suerte.
Ante Puebla se combinaron muchos factores que les permitieron sacar los tres puntos. No sólo fue la falta de contundencia de Alvaro González, sino la actuación de Jorge Villalpando, quien tuvo responsabilidad en dos de los tres goles que recibió.
Los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti, quien perdió por lo que resta del torneo a Fernando Morales luego que fue operado de la rodilla izquierda, es líder del “grupo de la muerte” con 23 puntos.
En la “Comarca Lagunera”, Santos Laguna intentará conseguir su segundo triunfo en forma consecutiva bajo el mando de Sergio Bueno frente al Atlas, partido que dará inicio a las 16:00 horas en el estadio Corona, con Roberto García como juez central.
Los coahuilenses se vieron bien la semana anterior en la visita que realizaron a la “selva chiapaneca”, con un trabajo defensivo solvente y sus hombres de peso al frente, como el argentino Daniel Ludueña y el ecuatoriano Christian Benítez, que se reencontraron con el marco rival.
Ahora, habrá que ver si este equipo es capaz de hacer lo mismo con un rival el cual seguramente no saldrá a regalarse, ya que ese ha sido uno de los principales problemas de Santos, que le ha costado mucho trabajo tener claridad ante cuadros que se paran bien atrás.
Pese a que el panorama es complicado, Santos, que en sus últimos nueve duelos ante Atlas sólo ha perdido uno, todavía tiene posibilidades de luchar por un sitio a la liguilla en el Grupo Uno, en el que ocupa el cuarto sitio con 20 unidades.
Mientras que Atlas, con todo y las declaraciones poco afortunadas del argentino Ricardo La Volpe hacia sus jugadores, camina de manera excelente, no sólo juegan bien, sino que ganan y dan espectáculo.
Al parecer que las palabras del ex técnico de la selección mexicana más que afectar provocó una reacción positiva en sus jugadores que tienen a este equipo con ocho partidos sin perder.
No sólo eso, sino que los tapatíos, que tendrán la baja por suspensión del argentino Darío Botinelli, ya son sublíderes del tercer sector con 20 puntos.
Discussion about this post