Cancún, Q.R.-
Amparado por una larga lista de acciones que permitirán el nacimiento de el próximo 20 de julio a las 7:00 pm de la Liga MX, Decio de María, presidente de este concepto, anticipó múltltiples ajustes, en todos niveles, en pro del futbol mexicano.
De acuerdo con las palabras del dirigente, el certamen requerido reúne varios objetivos: hacer atractivo el campeonato; coadyuvar con la FMF el estilo del arbitraje y el mantenimiento de las comisiones; fortalecer la economía de los clubes; construir el concepto que permita mejorar el nivel de futbolistas a través de las fuerzas básicas; participar en el desarrollo de nuestro país con responsabilidad social y ser más atractivos ante los aficionados, el que va a los estadios y el que nos ve a través del cristal.
Entre todos estos objetivos se agregaron otros más, como mejorar la comunicación con la prensa, a través de un entorno nuevo y más directo; fomentar la competencia leal entre afiliados y que la familia del futbol, también fuera de la cancha, respete esa convivencia y con ello mejorar la percepción del aficionado respecto a las distintas comisiones.
Aparte de todas estas metas trazadas por los dueños del balón, Decio, en conferencia de prensa realizada en este paradisíaco lugar, anunció un sin número de cambios en las distintas comisiones, sin que estos resulten sustanciales, como ejemplo está el caso de Rafael Mancilla al frente de la Comisión de Árbitros, luego de ser parte del equipo de trabajo del saliente Aarón Padilla, personaje que fue cuestionado durante la conferencia por su prepotencia hacia los nazarenos, además de no haber sido silbante, pese a lo cual, De María explicó que todo los aspectos fueron analizados entorno a dicha comisión y que las aparentes denuncias de maltratro tendrán que cuestionarse los nazarenos a él.
Entre los múltiples nombramientos que hizo de María, destaca el de Víctor Garza Valenzuela como nuevo presidente de la Comisión de Controversias; también se informó a Eugenio Rivas a cargo de la comisión disciplinaria, pese a formar parte del anterior equipo de trabajo.
Por último, anunció a la Comisión de Apelaciones a seis diferentes miembros, encabezados por Juan Manuel Herrero y bastará que tres de ellos se reúnan para que resuelvan los casos. En este particular trascendió una modificación en el formato tradicional, que olvidará la aplicación de sanciones previamente establecidas en la cédula arbitral y ya no se detallarán las agravantes. Serán los miembros de la disciplinaria, que con apoyo del video, determinarán la gravedad de las sanciones. De ahí que la naciente comisión de apelaciones, atienda las inconformidades de los clubes.
De María detalló un universo de asuntos, decidido a darle una real transformación al campeonato mexicano, a partir del 20 de julio, aunque el verdadero cambio se irá dando con el correr de los meses y de los torneos.
Por ejemplo, el caso de la creación del Torneo de Copas que los clubes de primera división utilizarán a sus jugadores de relevo para dicha competencia, con el fin de hacerlo más regional en su mezcla con la Liga de Ascenso, la cual iniciará con 15 equipos, pero podrá crecer hasta 20, en sucesivos torneos.
Discussion about this post