México, D.F. / 26 Sept.
A la edad de 7, 8 o 9 años la mayoría de los niños sólo piensan en divertirse, comer golosinas y ver televisión, pero este no es el caso de este pequeño que naciera con estrella y se ha convertido en prodigio del futbol.
Apodado El Gato, con apenas nueve años de edad, el niño ‘crack’, oriundo de la capital de Jalisco está en la mira del AC Milán, que lo invitó a un torneo llamado la Friendly Cup de 2008, competencia que ganaron.
Además de la actividad que ha tenido recientemente con la filial rossonera, ha militado en equipos de Chivas y probado suerte en Barcelona. Los diarios españoles, Marca y Sport, le han dedicado un espacio en sus sitios de internet, en donde muestran un video con las andanzas del chico.
Es por ello que en las inferiores del Rebaño Sagrado no quieren que esto pase desapercibido. José Luis Real, director de las Fuerzas Básicas del Club Guadalajara, aseguró vía telefónica que aunque no conoce a Obregón, “sería cosa de ubicarlo a través de nuestras escuelas para que sepa que no solamente tiene cabida en un equipo europeo, sino que en las fuerzas básicas del Guadalajara estaríamos interesados en él”.
El especialista en jóvenes talentos explicó las dificultades que pueden existir para el pequeño y su familia al aventurarse de esta forma. Y es que, las distintas leyes que existen en Europa hacen que la vida de los pequeños futbolistas y sus familias cambien de manera radical.
Entre los casos más conocidos están los de Giovani dos Santos y Carlos Vela. El del Tottenham —detectado por el Barcelona, mientras jugaba para el Monterrey— se marchó a la ciudad condal con todo el paquete. Zizinho, su padre, obtuvo un puesto en la institución culé para que pudieran obtener al ahora seleccionado nacional.
Después de ganar el Mundial Sub-17 en Perú 2005, Carlos Vela fue fichado por el Arsenal. Al no cumplir con las reglas estipuladas por la Premier League, fue cedido a clubes españoles como el Celta de Vigo, Salamanca y Osasuna, hasta que en este 2008 regresó a Inglaterra para debutar con el equipo de Arsene Wenger.
“Los garbanzos de a libra, esos que son excepciones, son fácilmente detectados. Sí puede haber, pero son muy escasos. Este muchacho tiene condiciones técnicas, pero es muy joven, en su desarrollo tendrá que confirmar ese talento”, agregó Real.
“Ahora está pasando mucho que hay representantes, intermediarios, que ofrecen cosas que muchas veces no se cumplen. La familia se entusiasma y como no existe un respaldo de los clubes, se corre un riesgo que debemos cuidar” y recordó el reciente caso de Carlos Plascencia, quien tiene su historia con el Atlético de Madrid. “Que se vayan no es malo, pero creo que deben tener una edad física y mental que vaya de acuerdo con el convenio institucional”, finalizó.
El niño ya es comparado en diarios de circulación internacional con jugadores de la calidad de Lionel Messi, el ‘Kun’ Agüero en incluso hasta con Diego Armando Maradona.
La pregunta de si será el próximo crack mexicano a nivel mundial queda en el aire, y mientras tanto las opiniones sobre la proeza perteneciente al Club Chivas de Guadalajara son encontradas en el sentido de si es o no contraproducente poner tanta atención en un joven de tan corta edad.
(dirección para ver un video de Edgardo Obregón en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=DXohdGJ2kRU).
Discussion about this post