Nueva York, EU. / Julio 25.-
Tras sufrir de más ante Costa Rica, la selección mexicana de futbol buscará terminar una vez por todas con todos los fantasmas que lo atormentan cuando se enfrente a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2009.
El estadio de los Gigantes será sede de este encuentro que ya se ha convertido en una costumbre para definir al campeón de este certamen. Las hostilidades darán inicio en punto de las 15:00 hora local (14:00 del centro de México).
Tras un inicio que parecía terminar en una seria y triste catástrofe, el cuadro mexicano se levantó para instalarse en estas instancias con mucho más que buen futbol. El deseo de revancha y por momentos corazón sacaron adelante a este cuadro.
En el aspecto futbolístico, sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por mejorar, principalmente en el esquema defensivo, ya que tampoco Juan Carlo Valenzuela pudo darle esa seguridad que se intentó con su ingreso y la salida de Ismael Rodríguez.
De hecho, el empate de Costa Rica que obligó al alargue se dio en una grave desatención del “Topo”, por lo que éste debe ser el principal aspecto que debe atender el técnico Javier Aguirre, ya que un error ante los estadounidenses podría inclinar en definitiva la balanza a su favor.
De medio campo al frente tampoco han tenido una actuación destacada, así como Miguel Sabah puede hacerse presente en la meta contraria, es capaz de mostrar poca capacidad y falta de seguridad para fallar en el momento más delicado.
Giovanni Dos Santos ha sido el jugador más destacado en el eje del ataque, es el que se ha encargado de poner el desequilibrio y el cambio de ritmo, sin embargo, no ha encontrado mucho eco en sus compañeros.
Desde 2003, bajo el mando del argentino Ricardo La Volpe, México no gana una Copa Oro, ya que en 2005 fue eliminado en cuartos de final a manos de Colombia, y en la final de 2007 cayeron ante los norteamericanos.
Enfrente estará un equipo ante el cual ya se ha hecho costumbre los malos resultados. Pese a que el técnico Bob Bradley convocó a un equipo totalmente alternativo, la esencia es la misma dentro de lo futbolístico, con sus obvias diferencias.
La idea futbolística es la misma, un cuadro que se para bien atrás y que sale a velocidad, que cuando un rival es inferior a ellos busca atacarlos, pero cuando siente que pueden superarlos esperan buscan un error para superarlos.
La estadística en los últimos once partidos está inclinada por completo para los norteamericanos, ya que nueve han sido victorias para ellos, a cambio de un empate y solo una derrota en un amistoso en 1999.
El equipo que gane esta final se convertirá en el máximo ganador con cinco, ya que tanto México como Estados Unidos, buscan su tercer título consecutivo, presumen cuatro trofeos.
Discussion about this post