Milwaukee, Wisconsin / Octubre 17.-
Los Cardenales de San Luis vencieron anoche 12-6 a los Cerveceros de Milwaukee y consiguieron su pase a la Serie Mundial en una temporada “de cuento de hadas” porque clasificaron el último día de la campaña, luego eliminaron a los favoritos Filis de Filadelfia y enseguida a los líderes de la división Central. Ahora, a partir del miércoles, van por los Rangers de Texas, un equipo que dejó en el camino a Tampa Bay y Detroit.
Es casi un hecho que por primera vez en la historia habrá dos jugadores mexicanos jugando para el mismo equipo en el clásico de otoño: se trata del zurdo reynosense Jaime García y el derecho Fernando Salas, ambos lanzadores del equipo rojo. En 2009 los Yanquis tenían en su rosters al pitcher Alfredo Aceves y al short stop Ramiro Peña, pero este último no vio actividad en la final. En 1981, Fernando Valenzuela (Dodgers) y Aurelio Rodríguez (Yanquis) representaron a México.
El año pasado Jorge Cantú era parte de los Rangers, pero tuvo muy poca actividad. Ahora, otro tamaulipeco, García, estará presente.
Los Cardenales llegan a su segunda Serie Mundial en seis años, pues en 2006 vencieron a los Tigres de Detroit en cinco partidos. De ese equipo sólo quedan como activos Albert Pujols, Yadier Molina Cris Carpenter y Skip Schumacker. Para el manager Tony LaRussa será su sexta Serie Mundial y Ron Washington suma su segunda.
El 25 de agosto, con poco más de un mes en el calednario oficial de 2011, los Cardenales estaban a 10 juegos y medio de Atlanta, el equipo que aspiraba a ser el “comodín”. Pero una racha de 15 ganados y cinco derrotas los puso en camino al “milagro”, algo que ahora quieren concretar ante los Rangers.
PALIZA
Anoche, los Cardenales empezaron temprano a repartir leña y con cuatro carreras en la primera entrada demostraron que no había pánico escénico ante un lleno completo en el estadio de los Cerveceros.
Lance Berkman produjo una con sencillo y David Freese tres con cuadrangular. Freese conectó 12 imparables en la serie y empujó nueve carreras. Milwaukee respondió con una en la primera, gracias a jonrón solitario de Corey Hart.
Pero San Luis añadió una en la segunda con bambinazo de Rafael Furcal. Perdiendo 1-5, los locales respondieron con tres en la baja de la segunda, una con cuadrangular de Rickie Weeks y las otras con vuelacercas de Lucroy.
La leña seguía barata y en la tecrera los visitantes hicieron cuatro más. Para no variar, hubo jonrón de Pujols y dos remolcadas por el emergente Alan Craig. Por cierto, los tres emergentes de San Luis ayudaron al equipo con hits o elevado de sacrificio.
Los Cardenales utilizaron seis lanzadores, pues el abridores Edwin Jackson apenas agunató dos innings. Le siguieron el mexicano Fernando Salas, Rzepczynski, Dotel, Lynn y Motte, quien sacó los últimos tres outs.
Por el lado de Milwaukee fue un desfile similar con Shaun Marcum explotando desde la primera entrada. Luego vinieron Narveson, Hawkins, Loe, Saito, Francisco Rodríguez y John Axford.
DESCANSO
Al ganar este domingo, los Cardenales se dieron un día de descanso extra porque la Serie Mundial está programada para el miércoles y así tendrán lunes y martes para guardar reposo, revisar las lesiones y poner las ideas en orden.
Los Rangers tienen listo a su estelar de la loma, CJ Wilson y el manager de San Luis todavía tendrá qué pensar en su rotación, que lo más probables es que empiece con Cris Carpenter y en el segundo con el mexicano Jaime García.
Discussion about this post