México, D.F.-
Nadie en el plantel rojiblanco es más feliz que él. Se le nota. Es algo que no se puede ocultar. Carlos Salcido sonríe con la alegría de quien recibe sus primeras oportunidades en el futbol. Regresará Chivas, el equipo de sus amores, le alegra la vida. Vestir nuevamente la camiseta del Rebaño Sagrado le ha devuelto el nervio que hace tiempo no sentía.
El de Ocotlán, Jalisco, reconoce esa emoción de volver a disputar un partido con el Guadalajara, este domingo, cuando debute en el Torneo Apertura 2014, frente a los Jaguares de Chiapas, en el Estadio Omnilife (17:00 horas). No es un inexperimentado. Todo lo contrario. Ha sido campeón en Holanda. Ha disputado tres Copas del Mundo con la Selección Mexicana. Pero cuando es cuestionado por EL UNIVERSAL, admite que la emoción producida por Chivas es simplemente incomparable.
– ¿El hijo pródigo de Ocotlán siente nervios de volver a vestir la rojiblanca?
– Sí, hermano. ¿Quieres que sea sincero? Ese nervio que siento, tenía rato que no lo sentía, soy honesto. Lo siento cuando estoy en selección, cuando viene un partido o alguna cosa, pero había dejado de sentir una poquita esa sensación, ese nervio que te pone alerta, que te pone a disfrutar las cosas. Entonces, hoy me siento así y es un síntoma de que vienen cosas buenas. Ojalá que las cosas salgan.
– Viste la estrella 11 de Chivas desde Holanda, en cuanto te fuiste, por televisión…
– Claro, era el de la mala suerte: me fui y quedaron campeones.
– Pero ahora se trata de ganar la 12 contigo en el campo, ¿sueñas con eso?
– Sí. Creo que tenemos que ir paso a paso, queremos que el equipo agarre esa confianza, que el equipo salga a disfrutar los partidos creo que tiene bastante que el equipo no disfruta un partido, porque tiene bastante saliendo a jugar los partidos más con presión, más con todo eso. Nosotros queremos disfrutar los partidos, queremos salir a divertirnos con esa personalidad que el equipo pueda tener, eso te da los puntos, eso te da triunfos y te da muchas cosas. Ojalá que Dios quiera así sea.
– Del Guadalajara que dejaste en 2006, al que regresas ocho años después, ¿lo encuentras igual de fuerte como para ilusionarte con un título?
– Es diferente, hay jugadores, entrenadores, todo es diferente. Me fui en un buen momento del equipo, cuando había jugadores con muchísima hambre de hacer las cosas bien. Hoy veo muchísimos jóvenes que tienen calidad y tienen hambre, que se ha conjuntado con gente de experiencia. Creo que hay buena combinación, como siempre digo: más que hablar, hay que mostrarlo en el campo, tratar de que uno hable ahí dentro.
Por eso, Carlos Salcido no esconde su felicidad. Vuelve en un momento complicado. Chivas debutará este domingo frente a los Jaguares, con la presión de saber que ya comparte el último lugar de la tabla porcentual con el Puebla, que ganó su partido inaugural ante Tijuana. Sin embargo, al seleccionado mexicano nadie le roba la alegría de ser rojiblanco una vez más.
“La gente no cree, pero he vivido muchas cosas muy padres, muy bonitas acá. Es un sentimiento muy padre que le tengo a este club, a esta camiseta. Me ha tocado ir a varios equipos que les guardo mucho cariño y siempre los llevaré en el corazón porque me han hecho crecer futbolística y personalmente, les debo bastante, pero este equipo para mí es especial, lo llevo dentro, de aquí salí, aquí nací, aquí me empezaron a dar oportunidad”, explica.
“Creo que no se compara, me tocó vivir cosas muy buenas en el club, disfrutar finales, el equipo andaba muy bien. Hoy el equipo está metido un poco en problemas, pero son retos bonitos, son retos importantes que cada jugador siempre quisiera tenerlos ahí enfrente y más con este equipo. Dios quiera nos vaya bien, Dios quiera que empecemos bien y que le brindemos satisfacciones a la gente”, añade el de Ocotlán.
Hoy, recuerda su pasado, pues el juego ante Chiapas le hace sentir como si fuera de nuevo su primer partido en el máximo circuito. “Ahora es como volver a vivir todo eso, es como volver a empezar, es como volver a decirte que vas a debutar el domingo y tienes esa oportunidad. Entonces, me siento con mucha fuerza, me siento con muchas pilas y nada más quiero que llegue el domingo para empezar a jugar”, sentencia.
Y el problema del descenso no debe pesar anímicamente. “Creo que si empiezas a pensar en eso, tú solo te vas achicando o pensando cosas. Tenemos que empezar a tener en mente solamente ganar, sumar puntos y dar satisfacciones. Este equipo esta para eso y ojalá que así empecemos”, concluye Carlos Salcido.
Discussion about this post