México, D.F.-
Buscó un paraíso para comenzar a creer en sí mismo y en su resurrección goleadora. Carlos Vela lo encontró en San Sebastián, a tal grado que regresó del abismo de la suplencia eterna hasta anotarle al todopoderoso Barcelona, por ejemplo. Aunque también encontró espacio para declinar una convocatoria a la Selección Mexicana.
Este jueves cumple 23 años en medio de la turbulencia de la polémica que no ha sabido dejar en el abandono.
Carlitos ha dado la impresión de diluir su carrera entre problemas extra cancha y la falta de confianza de su técnico en el Arsenal de Londres, equipo al que pertenecen sus derechos federativos, Arsene Wenger. Apenas 11 goles en tres temporadas con los “Gunners”, muy poco para un delantero del que se espera una explosión que lo mantenga en un cuadro de élite.
Hoy parece que con la Real Sociedad de España ha obtenido un nivel suficiente como para regresar al Arsenal a triunfar. El zurdo tuvo la gracia de la regularidad con los donostiarras, lo necesario para mostrar su nivel.
“Lo ideal es que juegue, Carlos tiene toda la calidad para jugar en el Arsenal o en cualquier equipo del mundo, me atrevo a decirlo así”, afirma Eduardo Hernández, representante del campeón del mundo Sub-17 en 2005. “Lo que él necesitaba eran minutos dentro del campo, afortunadamente el equipo de la Real y su técnico (Phillipe Montanier) le dieron esos minutos que necesitaba para regresar a su nivel y la verdad que todos estamos muy contentos con su desempeño y con lo que anda haciendo por allá”.
Vela ha sido un futbolista vagabundo. Apenas 22 años y ya tiene en su historia cinco playeras defendidas. Ningún club europeo se anima a comprarlo y los “Gunners” tampoco están muy convencidos de venderlo.
En el conjunto vasco es donde mejores impresiones ha dejado. Lleva cuatro goles y seis asistencias con lo que ha colaborado para que los “Txuri-urdin” estén en posición de permanecer en la Primera División española (16).
Imposible olvidar en el corto plazo el gol que le hizo el oriundo de Cancún al Barcelona de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Josep Guardiola…Un señal de que Vela está de regreso si él se lo propone.
“El desempeño que ha tenido Carlos Vela desde que llegó a la Real Sociedad ha sido bueno, ha tardado en entrar en calor pero desde el primer partido dejó muy buenas sensaciones”, describe Jorge Mendiola, periodista deportivo del “Diario Vasco”. “Con el paso de los partidos estamos entendiendo que hablamos de un jugador diferente, con cosas muy diferentes al resto, con un talento natural muy bueno y del que se espera mucho en San Sebastián”.
La esperanza de que mejore se cierne sobre él. Se espera mucho más de un chico joven que estuvo borrado de la Selección Nacional hasta hace poco, cuando con goles, el lenguaje por excelencia de todo atacante, se ganó que José Manuel de la Torre técnico del Tri mayor, se volviera a fijar en él para vestirlo de verde para el duelo ante Colombia, aunque se negó.
“Aún tenemos la duda de que pueda jugar mejor de lo que está jugando, de que pueda ir un pasito más adelante tal vez estaría triunfando en el Arsenal y no hubiese venido a la Real, que igual y es lo que esperan Wegner y compañía”, conjetura Óscar Badallo, reportero del diario “Marca” . “Vela tiene calidad de sobra para ser una de las estrellas de la Liga y para ser un jugador más desequilibrante de lo que ya es”.
-¿Indisciplinado, agrandado o exageraciones?
La fama alcanzó a Carlos Vela de la peor manera. Ya está etiquetado, los medios de comunicación mexicanos lo miran como un chico indisciplinado y que fue capaz de estar una fiesta con el Tricolor en un hotel de Monterrey en septiembre de 2010 y en fechas recientes de no viajar con el Tri “por motivos personales”.
Efraín Flores, director de Fuerzas Básicas del Guadalajara cuando Vela era elemento rojiblanco, demanda que “Velita” toque el piso que ha perdido, que tiene todas las cualidades para ser de los mejores futbolistas del futbol europeo, pero que no es su momento para triunfar que ha “perdido piso”.
“Carlitos tiene las cualidades para triunfar en Europa, aunque me parece que no es su momento todavía, está en una etapa de inmadurez aún, la capacidad la tiene, puede competirle a cualquiera de Europa “, señala el hoy técnico del Pachuca. “Lo que le falta es o venir a México a pisar el suelo, a aterrizar o ir a una segunda división de Europa pisar el suelo otra vez, llenarse muchísimo de humildad y avanzar de nuevo”.
Flores incluso le recomendó al ariete quintanarroense que se quedara en México antes de emigrar al Viejo Continente. Lo hizo porque lo vio inmaduro y un año en el Rebaño le hubiese caído bien, según el estratega. Vela no le hizo caso y fichó por el Arsenal inglés.
“Le dije a él que no estaba preparado para llegar a Europa, le dije que estuviera un año en Chivas y que después se fuera a Europa, pero no pasó así”, recuerda
La visión que se tiene del surgido en las inferiores del Guadalajara es distinta, opuesta a lo que se cree en México. En San Sebastián se le nota estable, tranquilo, concentrado en el tema futbolístico.
“No tiene problemas de disciplina evidentemente, sale cuando le toca salir, pero no ha habido ningún problema, ni llamarle al orden ni nada por el estilo. San Sebastián es una ciudad muy pequeña, todos nos conocemos prácticamente y es imposible hacer lago sin que se entere todo el mundo”, expresa el periodista vasco, Mendiola. “Entonces cada vez que Vela ha estado por ahí en la noche se entera todo el mundo. Aquí es muy difícil que haya un escándalo o que eche desmadre, porque él sabe que está vigilado por mil ojos”.
“Aquí no ha dado ningún problema fuera del campo, hablé con él hace dos semanas, está feliz, la verdad es que la gente y los jugadores le quieren”, coincide Badallo del diario Marca. “Vela va todos los días a los entrenamientos, llega puntual, entrena y se queda a comer con los compañeros en el comedor del club”.
¿Había perdido piso, entonces? Tampoco, de acuerdo al representante del jugador mexicano, Eduardo Hernández.
“Yo creo que es una apreciación de la presa, de un Carlos diferente, y eso no es así, Carlos siempre ha sido el mismo, La imagen que se ha hecho por parte de los medios principalmente pues va muy alejada de la realidad. Pero son apreciaciones personales pero nosotros no nos enganchamos”, rechaza. “Es la primera vez que escucho que Carlos ha perdido piso. La realidad es que Carlos se fue desde los 16 años para allá y nunca perdió el piso siempre se conservó en una forma, tal vez su forma de desempeñarse no iba de acuerdo con algunas posiciones o formas de ver, pero yo nunca he creído que Carlos ha perdido piso”.
-Su futuro depende del Arsenal
La voluntad de Carlos Vela no puede ser más clara: quiere quedarse en la Real Sociedad.
En ese lugar ha encontrado regularidad, un clima similar al que tenía en Cancún, donde creció y se ha reconciliado con el gol.
“Prefiero estar en España. En Londres no era muy feliz y eso se reflejaba en mi trabajo. Le tengo mucho cariño al Arsenal porque me ha dado muchas cosas, pero me costaba mucho el día a día, el ir a entrenar y quería volver a casa”, aseguró el jugador hace unas semanas.
Vela confirmó además lo bien que se siente en el norte de España, “Estoy muy contento aquí, he hecho buenas amistades, la gente me trata muy bien. Es una ciudad chiquita en la que puedo ir a cualquier sitio en cinco minutos. Eso ha dado estabilidad a mi vida y está dando resultados en el futbol”, dijo.
Los “Gunners”, al no dar una opción de compra al cuadro donostiarra, parecen querer recuperar al atacante nacional en cuanto acabe el préstamo en el verano próximo.
“Hasta que no sepamos los planes, la idea del Arsenal no sabremos nada [de su futuro con al Real] y eos será hasta el verano, hoy nada, decir cualquier cosa serían especulaciones, entonces no vamos a saber absolutamente nada hasta hablar con la gente del Arsenal. No sabemos nada hasta que llegue el verano”, asume Hernández, su promotor. “Tiene un contrato vigente y pues bueno tendríamos que esperar hasta el final del torneo para saber y conocer el futuro de Carlos y para eso tenemos que sentarnos con el club para ver qué se espera”.
Según la prensa inglesa, el entrenador de la escuadra londinense, Arsene Wenger, espera el regreso de Carlos Vela, pero no para contar con él, sino para venderlo y obtener recursos que le permitan fichar otros futbolistas para reestructurar la plantilla del Arsenal.
“El deseo de los gestores de la Real Sociedad es el de conservar en sus filas al azteca, que de nuevo ha sido llamado por la selección absoluta tras año y medio de ausencia por su buen hacer en la Real. El problema será llegar a un acuerdo con los ingleses, dada su necesidad de recaudar y las escasas posibilidades económicas donostiarras”, enfatiza el periódico catalán “El Mundo Deportivo”.
Es decir, el Arsenal lo querría vender, pero la Real Sociedad no tendría dinero para ficharlo. El futuro de Carlos Vela luce lejos del paraíso que encontró en San Sebastián, por lo pronto necesita confirmar en lo que le resta de permanecer con los donostiarras que su resurrección es un hecho.
La palabra del técnico del Tri, José Manuel de la Torre, dirá su ese renacer lo encuentra también en la playera verde a la que Calitos, a sus 23 años de vida, le dijo que no “por motivos personales”.
Discussion about this post