Ciudad de México.-
El colegiado con gafete de FIFA Fernando Hernández, quien arbitrara el partido de la final del Torneo de Campeones y Subcampeones de Concacaf entre Monterrey y América, fue sancionado por la Comisión de Arbitraje luego de considerar que afectó al equipo de las Águilas.
El cuadro capitalino es propiedad de la empresa Televisa, y la Comisión de Arbitraje la dirige Arturo Brizio, un ex empleado de la televisora quien desde los años 80 como árbitro sancionó partidos definitivos para que América obtuviera algún título con una actuación muy sospechosa. En 1985 en la final ante Tampico Madero, América perdió en el juego de ida 4-1 y en el segundo ganó 4-0 con un penal que jamás existió, inventado por Brizio.
Hernández tuvo una actuación muy nítida al dejar correr una jugada en la que el Monterrey hizo el gol con el ganó el partido, luego de que la revisara el VAR y luego no marcó un supuesta mano intencional de un defensor de Rayados que hubiera sido un tiro penal para empatar y llevar el partido a los penaltis.
Los comentaristas-empleados de la televisora cuestionaron la jugada, pero expertos como Felipe Ramos Rizo, un ex mundialista de FIFA que trabaja para ESPN, avalaron la actuación correcta de Hernández.
El silbante fue castigado y no apareció como juez central en las jornadas 16 y 17 de la Liga MX. Nunca se notificó una sanción o por lo menos no se hizo pública, sencillamente no fue designado para arbitrar.
Al dejar de recibir el pago de casi 40 mil pesos por partido sancionado, probablemente Hernández lo pensará mejor para en una nueva ocasión marcar algo en contra del equipo americanista.
Como antecedente, habrá que decir que desde el torneo anterior han ocurrido arbitrajes muy sospechosos en muchos partidos, sobre todo del equipo Atlas, que fue salvado de la parte baja de la tabla para no pagar 100 millones de pesos de castigo y en el actual es segundo lugar de la tabla general… debajo de América.