Monterrey, N.L.-
Era sólo por dignidad, pero ni eso fue capaz de rescatar Chivas. Una temporada nefasta no podía tener otro desenlace. La derrota por 2-1 en casa del Monterrey deja al conjunto tapatío con 12 puntos. Una triste campaña. Una actuación para el olvido. Y una promesa de cambio radical. El Guadalajara lo requiere para salir de la mediocridad en la que se ha hundido.
De este duelo de jornada 17, entre dos equipos ya eliminados del Torneo Apertura 2013, se espera poco. Sin embargo, ofrece más. Guadalajara luce ligero, resignado a la mediocridad de no estar presente en la Liguilla, pero decidido, al menos, a tener un cierre digno. Monterrey, con una campaña decepcionante, únicamente busca ritmo futbolístico. Le urge encontrarlo antes de partir rumbo al Mundial de Clubes.
Así, el Rebaño Sagrado tiene iniciativa en los primeros minutos. Un centro al área es buscado por el joven Ángel Zaldívar, que recibe otra vez la oportunidad de arrancar como titular. José María Basanta le marca de cerca, por la espalda. El rojiblanco cae al césped. El ligero contacto es cuestionable por completo.
Pero el árbitro no tiene dudas. Señala de inmediato el manchón penal. Rafael Márquez Lugo toma la pelota, decidido. Patea con pierna derecha, potente. El arquero Juan de Dios Ibarra adivina la dirección del disparo, pero no puede evitar que llegue a las redes. El 1-0 para el Guadalajara llega al minuto 15.El 1-0 para los visitantes llega al minuto 15.
Márquez Lugo suma su séptimo tanto del campeonato. Por tercer torneo consecutivo, termina como el mejor goleador de la escuadra rojiblanca. Y a pesar de ser el mejor futbolista del equipo, su nombre aparece en diversos rumores que hablan sobre su posible salida. Es una “moneda de cambio” importante, pues tiene buen mercado en México.
Monterrey, obligado a la reacción, se va al frente. Un tiro de esquina, al ‘25 es rematado por Jesús Zavala, casi en el área chica. El arquero de Chivas, Antonio Rodríguez, tapa prácticamente en la línea de gol. El campeón olímpico en Londres 2012 ha recibido por segundo partido consecutivo la oportunidad de ser titular y responde adecuadamente.
Un minuto más tarde, Humberto Suazo empuja el esférico al fondo, pero la acción es invalidada por fuera de lugar del chileno, que es amonestado al ’37, por tirarse un clavado al sentir cerca la barrida de Héctor Reynoso, para intentar engañar al silbante.
La defensa de Chivas, como puede, aguanta los embates y sostiene la ventaja rojiblanca hasta el descanso, no sin antes pasar un susto gracias a un esférico “rebanado” por “El Sansón” que casi termina en autogol, al ’40.
Para la segunda parte tiene pronto una oportunidad de incrementar su ventaja. Al ’54, el joven Ángel Zaldívar encuentra un espacio y le tocan justo. Recibe dentro del área, sin marca. Se quita de encima al arquero rayado, pero la pelota le queda incómoda y su remate es tapado por la defensa. Guadalajara perdona.
Los Rayados de José Guadalupe Cruz están lejos del brillo colectivo que alcanzaron en la época más gloriosa con Víctor Manuel Vucetich en la banca. Sin embargo, todavía tiene destellos individuales capaces de inclinar la balanza. Eso lo convierte en un cuadro peligroso. Y el Guadalajara lo sabe.
Humberto Suazo mide el esférico. Remata de cabeza, cruzado. A contrapié del arquero, que alcanza a manotear, pero no evita el 1-1. El Tecnológico explota al ’81 y a Chivas se le viene el mundo encima, pues el conjunto local no parece conformarse con la igualada.
Pelota larga para Marlon de Jesús. Héctor Reynoso parece arrancar con ventaja, pero se ve increíblemente superado por el rayado. Antonio Rodríguez sale de su área, poco prudente y derrumba al delantero. El arquero rojiblanco es expulsado, al ‘87. Luis Ernesto Michel ingresa, aprovechando el último cambio.
Monterrey tiene todo para ganar. Y aprovecha. Marlon de Jesús desborda por el costado izquierdo. El centro tendido llega al corazón del área, donde Nery Cardozo remata para enviar el esférico al fondo de las redes. El 2-1 para la escuadra local, al ’89. La remontada llega y el Guadalajara se hunde.
No hay para para el Rebaño Sagrado. Es su novena derrota del torneo. Únicamente dos victorias a lo largo del semestre. Doce tristes puntos. Concluye una campaña para el olvido, que ha pisoteado la gloriosa historia del equipo. Ahora, se espera una restructuración total.
Discussion about this post