México, D.F. / Octubre 25.-
El nacimiento del clásico de clásicos vive sus “bodas de oro”. Hace 50 años se gestó una de las más grandes rivalidades del futbol mexicano entre América y Chivas, y sigue encendida.
Para esta edición, las Águilas tendrán tres asignaturas pendientes: ganar para no comprometer su calificación y salir de la curva ascendente en la que ha caído; zafarse el yugo tapatío tras seis partidos sin ganar a El Rebaño y recuperar su etiqueta de equipo goleador.
Para el Guadalajara también será vital sumar tres puntos para aspirar a un lugar en la liguilla y salvar su mediocre campaña.
Fue una frase, dicha en 1959 por el técnico del América Fernando Martos, la que dio inicio al duelo del sudor, de la grandeza, de la honra deportiva.
“Cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero, cortesía del América”, así se mofó el estratega tras vencer por idéntico marcador a los tapatíos El Oro, Atlas y Chivas.
La burla enfadó al Guadalajara, despertando así la enconada rivalidad.
La primera vez que América y Chivas jugaron en la época profesional fue el 16 de enero de 1944, con triunfo de los tapátíos por 3-1.
Sin embargo, el odio deportivo nació a finales de los años 50 y estuvo aderezado de frases de florido lenguaje, como alguna vez lo relatara “El Tigre” Sepúlveda.
“El pique comenzó en el DF, en el Hotel L’Escargot de la colonia Nápoles, cuando llegábamos y bajábamos a cenar”, recuerda el ex jugador chiva.
“Ahí nos encontrábamos con las Águilas que nos gritaban: ‘Ya llegaron estos putos jalisquillos’. Yo les respondía: ‘Ya cállense, pinches chilangos mugrosos, cabrones’. Ahí comenzó todo”.
Después de la derrota del Guadalajara en Jalisco, los tapatíos visitaron al América en Ciudad Universitaria; las localidades se agotaron. Esa vez Chivas se las cobró a su archirrival con un 2-0, el 12 de noviembre de 1959.
-Dolorosa paternidad
Para esta edición, que se llevará acabo este domingo en el estadio Azteca, las Águilas buscarán despojarse del yugo rojiblanco luego de seis partidos sin vencer a El Rebaño, con saldo de cinco derrotas y un empate.
En la liga han caído en los últimos tres partidos ante los tapatíos, además de perder dos amistosos en Estados Unidos e igualar en el Interliga 2009.
Los de Coapa también deberán convencer y ganar tres puntos vitales para su calificación.
En los últimos dos duelos sólo han cosechado uno de seis puntos posibles, por lo que no se pueden dar el lujo de perder dado lo apretado del grupo dos, donde marchan terceros con 22 puntos, abajo de Morelia (25) y Monterrey (23), además de Pachuca pisándole los talones (19).
Otra asignatura pendiente será mejorar su puntería.
De ser el equipo goleador que acumuló 12 tantos en dos partidos tras vencer 7-2 a Toluca y 5-0 a Tecos, en los últimos cuatro juegos sólo suma dos anotaciones: una en el triunfo por 1-0 ante Atlante y otro en la caída por 2-1 ante Pachuca.
En los otros dos cotejos empató 0-0 ante Querétaro y Puebla.
-Chivas, a rescatar el torneo
El panorama pinta poco alentador para el Guadalajara que, al mando de Raúl Arias, ya perdió su racha de tres victorias en fila.
Con 15 puntos y ubicado en el tercer peldaño del sector Uno, Chivas está obligado a ganar para pelear el segundo escalón de dicho pelotón, en manos del San Luis, con 17 unidades, y donde Atlas acecha al equipo tapatío (14).
Así que el triunfo es imperioso para América y Chivas. Una derrota podría mermarles su sueño de calificar a la liguilla, además de manchar su honra deportiva, pues es bien sabido que se puede perder con cualquiera, menos con el archirrival.
Discussion about this post