México, D.F. / Dic. 17
Dicen que la vida comienza a los 40 y el mexicano Claudio Suárez vaya que se lo cree.
Desde los 36 le han retirado del futbol, pero siempre hay algo que le motiva a seguir. El gusto por el balompié. “Lo haría sin cobrar”, dijo a los 38, cuando recién llegó a la MLS para jugar con Chivas USA.
“Tiene un gran mérito, porque no nada más está en activo, lo está haciendo muy bien. Es una persona que enseña muchísimo a los jóvenes, por eso es que debemos aprovecharlo”, reconoció Jorge Vergara, uno de los dueños del Rebaño estadounidense.
Se acerca el retiro, será el próximo año… Total, que ese año no ha llegado y no se ve para cuando. Para Claudio Suárez, el futbol se ha convertido en un complemento de vida. Cumple 40 años de edad y se mantiene incansable, con la misma disciplina y ganas de compartir en el deporte que le ha dado de todo, hasta el susto más grande de su vida.
La carrera de Suárez fue de adelante hacia atrás, sin que esto fuera un impedimento para brillar por la entereza de su juego. Comenzó en las inferiores de los Pumas como delantero, pero la mutación a defensa central fue lo que le catapultó a la Selección Nacional. Suárez debutó con la escuadra universitaria en 1989 (con quienes militó hasta 1996), y ha jugado en México para el Guadalajara (Invierno 96 a Verano 2000), con los Tigres (Invierno 2000 al Apertura 2005). En el 2006 pasó alas Chivas USA. El veterano zaguero fue campeón con Pumas en 1991 y con las Chivas en el Verano 1997.
Diciembre de 2005. Apenas había cumplido 37 años cuando los médicos de los Tigres, equipo para el que jugaba en ese entonces, le realizaron exámenes médicos en los que detectaron un problema en el corazón. La operación fue un éxito; regresó a las canchas sin problema alguno.
“Estaba traumado”, dijo en su momento. Estas palabras han quedado en el olvido. Claudio asegura que se encuentra en óptimas condiciones para seguir con Chivas USA por un año más.
Hay un tiempo antes y después de que el de Texcoco llegara a la Selección Nacional. Nadie tan representativo, tan inamovible en su tiempo con el Tri. Todo inició con César Luis Menotti. Después de ser titular en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, una lesión le impidió jugar en Corea-Japón 2002.
Nunca ha sido relegado por bajo nivel de juego. “Es algo que me tiene orgulloso, que cuando dicen que estoy viejo sigo rindiendo”. Para la Copa del Mundo de Alemania 2006, el entrenador Ricardo La Volpe decidió convocarlo para que participara en su tercer Mundial. Claudio suma 178 juegos con el Tricolor, lo que le ha convertido en el jugador con más apariciones en una selección absoluta.
Hoy, perfecciona su inglés para cuando llegue el momento de colgar los zapatos de futbol y tomar la tabla de entrenador con las Chivas USA o algún equipo de nuestro país. Porque en sus planes, está pasar de Emperador de la cancha a Maestro de las nuevas generaciones.
Discussion about this post