México, D.F.-
Luego de coronarse por segunda ocasión consecutiva en el futbol mexicano en torneos cortos, León esperaba repetir la hazaña, pero las circunstancias no le permitieron ese tercer triunfo y tuvo que entregar el cetro.
En el Torneo Clausura 2014 el equipo leonés se convirtió en el segundo equipo en lograr un bicampeonato desde que se instauraron los torneos cortos, después de Pumas, y aspiraba ser el primero en lograr el tricampeonato, pero algo pasó en el camino.
Los dirigidos por el uruguayo Gustavo Matosas lograron el “Bi” al vencer a Tuzos de Pachuca con marcador global de 4-3, y de esa forma volvía a escribir una historia similar en el balompié nacional luego de hacerlo por primera vez en las temporadas 1947-48 y 1948-49.
Con un cuadro arrasador y generador de goles, todo indicaba que Esmeraldas repetiría el título en el Apertura 2014, pero el mal inicio de campeonato aunado a algunas bajas que tuvo y que mermaron el funcionamiento del equipo, se lo impidieron.
En las primeras 11 jornadas la escuadra guanajuatense había perdido ocho encuentros y solamente ganado tres que la ponían en una situación comprometida en la clasificación general para sus aspiraciones.
Parecía que la “campeonitis” comenzaba a infectar a un equipo que hasta el cierre del torneo anterior había mostrado una muy buena salud, aunque tenía como antecedente que el “Bi” lo consiguió al haber entrado como octavo lugar.
Eso era un consuelo para el plantel y su afición, quienes tenían la esperanza de que recuperara el camino perdido en este inicio incierto de campeonato y tuviera un cierre similar al del Apertura 2013, que lo llevó a conquistar la corona.
Entonces el equipo tuvo una recuperación que hacía soñar a todos en esa entidad con tres triunfo seguidos; pero para su mala fortuna, los dos últimos juegos decisivos no pudo sacarlos adelante al empatar uno y perder el otro.
León perdió toda posibilidad de poder colarse a la liguilla del Apertura de la Liga MX afectado por el incierto arranque de torneo y por la salida de algunos de sus jugadores clave que tuvieron que ver mucho en los dos títulos.
Además, algunos de ellos estuvieron lesionados gran parte del certamen y otros, como el defensa Rafael Márquez, al Hellas Verona de Italia, emigraron a otros equipo, por lo que el cuadro quedó desmantelado y sin su base.
La última esperanza del conjunto Esmeralda de poder calificar a la liguilla del Apertura 2014 se dio en la fecha 17 cuando tuvo que enfrentar a Xolos de Tijuana en calidad de visitante, al que tenía que vencer y esperar una combinación de resultados para entrar.
Sin embargo, ya no fue el mismo equipo del torneo anterior ni el que había tenido la racha que lo puso por momentos en zona de calificación, y terminó por sucumbir 3-2 y con ello dijo adiós al sueño de ser el primer equipo tricampeón del balompié nacional.
Discussion about this post