Oakland, California / Julio 5.-
No hay duda alguna de que la obligación de México es ganar la Copa de Oro. Lo complicado, en todo caso, serán las formas. La Selección Mexicana de Javier Aguirre inicia hoy una difícil misión: convencer.
“Me gustaría decir que jugamos muy bien al futbol”, reconoció El Vasco. “Esa es la preocupación de cualquier director técnico”, remató.
“Y jugar bien significa tener un estilo que sepa qué hacer”, agrega. “Saber qué hacer con el balón, qué hacer cuando no lo tenga”.
Del rival de esta tarde, Nicaragua, se conoce tan poco como que solamente se han enfrentado en una ocasión, cuando el Tri derrotó 4-0 a los centroamericanos en el lejano 1967. Pero para esta Selección Mexicana, según los principios de Aguirre, no existe pretexto que rompa con la responsabilidad.
“Sabemos que tenemos un gran compromiso enfrente”, admitió Gerardo Torrado, quien hoy será el capitán. “El equipo lo entiende y por eso lo han tomado todo muy en serio”.
“Pero vamos paso a paso, rival por rival”, añadió. “Lo ideal sería ganar y jugar bonito. Eso se buscará y se perfeccionará”.
Por eso se ha escuchado en diferentes momentos de la mini pretemporada rumbo al torneo, el lema de “ganar y convencer”. El momento que vive la Selección Nacional ya no da para tan sólo levantar el trofeo. Los jugadores y cuerpo técnico saben que se debe dar un golpe de autoridad desde el inicio mismo, como mensaje para el duelo eliminatorio del próximo 12 de agosto, ante Estados Unidos, en la cancha del Estadio Azteca.
“Partido a partido verán mejoría en el equipo, aunque lo importante es ganar y levantar la Copa el día 26”, apuntó Giovani dos Santos.
Para hoy, el técnico tricolor utilizará un 11 con pocos cambios respecto del amistoso ante Venezuela, en Atlanta (4-0 en favor), con Guillermo Ochoa en la portería, Fausto Pinto, Édgar Dueñas, Jonny Magallón y José Antonio Castro de izquierda a derecha en la línea defensiva.
Torrado sería el mariscal en el mediocampo, acompañado por Luis Miguel Noriega. Israel Martínez por izquierda y Dos Santos por la banda derecha. Al frente, Carlos Vela y Omar Bravo se encargarán de buscar el gol que tanto ha faltado al Tri.
“Debemos levantar la Copa, porque nos urge ser campeones, para llegar el 12 de agosto a las tres de la tarde contra Estados Unidos”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, en un mensaje que fue bien aceptado por los seleccionados, quienes se comprometieron a cumplir con la demanda de una afición que ha comenzado a resentir los pobres resultados del último año.
De hecho, Javier Aguirre afirmó que, “me siento a toda m… No vivo la presión, no estoy en México y no tengo el acceso a lo que pasa en México. Sólo puedo dirigir y darle confianza a los jugadores, y que la presión, si es que la hay, sea toda para mí”, acotó.
“El equipo tiene confianza en su calidad y capacidad para hacer bien las cosas”, complementó el meta Ochoa, mientras que para el zaguero Magallón, “debemos siempre pensar en ganar para seguir adelante”.
Discussion about this post