Morelia, Mich.-
El coraje de los Monarcas fue el mejor antídoto para el frío que dejó entumidos a los Diablos Rojos, tras devolverles la travesura por 2-1 en la vuelta (global 3-3); lo justo para que el cuadro michoacano se convirtiera en el segundo semifinalista, gracias a su posición en la tabla.
Lo cosechado en la fase regular ayudó al conjunto que dirige Roberto Hernández, con 29 puntos y una diferencia de ocho goles, respecto a los tres del Toluca.
Quizá fueron las ganas de trascender o la motivación que recibieron antes de saltar a la cancha, al ver en su vestidor la imagen del recién fallecido Luis María Bonini, preparador físico por varios años, a quien prometieron dedicarle el triunfo, pero lo dieron todo.
El marcador se abrió por conducto del Toluca en apenas cuatro minutos: un servicio largo de Pablo Barrientos que Fernando Uribe finiquitó dentro del área en dos toques. Parecía que la visita tendría el partido bajo su control desde ese momento. Pero no. El Morelia respondió en un minuto (5`), para empatar 1-1, gracias a un centro de Ángel Sepúlveda que el peruano Raúl Ruidíaz conectó de cabeza con dirección a las redes y así convertir la noche en un cotejo de idas y vueltas.
Con la esperanza devuelta, la tribuna se volcó con mayor intensidad en cada jugada, en abucheos para los escarlatas y para el árbitro central Óscar Macías. La visita aún se sentía con ventaja, mas no comprendió que una Liguilla puede dar giros inesperados. A los 14’, un centro al área dio pie a unos cuartos de final de locura, después de que un elemento rojiamarillo peinara la esférica hacia Sepúlveda, quien resolvió de chilena.
Gol que le regresaba la dosis a los choriceros, gol que le regresaba más que la vida a los purépechas al dejar tablas la serie y los ponía en semifinales.
Los reclamos y las hostilidades crecieron en cada jugada del segundo tiempo. Sacaban chispas. Incluso, un pleito alteró ambas zonas técnicas y dejó pintados de amarillos a Rubens Sambueza (Toluca) y Sebastián Vegas (Morelia). Por su parte, Miguel Sansores fue expulsado tras cinco minutos de su ingreso. Noche que dejó frío al Toluca en su Centenario, y que confirma a Morelia en las finales.