Monterrey, N.L. / Agosto 22.-
El Congreso de Nuevo León endureció la Ley para la Protección a los No Fumadores y a partir de que entre en vigor queda prohibido el consumo de cigarrillos y cualquier producto derivado del tabaco en eventos masivos, aunque se realicen en espacios al aire libre.
Esto implica la imposibilidad de fumar en partidos de futbol, conciertos, arenas, explanadas, estadios, expresiones culturales y artísticas, entre otros, pues tanto el consumidor como el propietario del inmueble podrían ser acreedores a multas de hasta 100 salarios mínimos.
El presidente de la Comisión de Salud, Ángel Valle de la O, explicó que la reforma a la Ley de Protección a los No Fumadores del estado de Nuevo León nace de estándares y acuerdos internacionales firmados por México, y que requieren la prohibición del consumo de tabaco en este tipo de lugares.
“Queda básicamente para los estadios, que es donde se están llevando a cabo no sólo eventos deportivos, sino también eventos artísticos de otra índole”.
Además, abundó, aun tratándose de lugares abiertos, el consumo de tabaco en estadios o alguna otra clase de recintos donde la gente se aglomere, afecta de manera significativa a los fumadores pasivos ante el poco espacio que hay entre cada butaca.
El dictamen aprobado por unanimidad de la LXXI legislatura contempla reformar los artículos 4, 6 y 36 de la Ley de Protección a los No Fumadores, así como la adición de un artículo 5 bis.
La reforma fue aprobada en comisiones el pasado 13 de agosto y turnada a pleno este viernes, contemplando que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial del estado.
Valle de la O reconoció que si bien dicha reforma endurece esta Ley, hoy es fecha que no se aplica debidamente en los diferentes establecimientos cerrados que deben contar con área para fumadores y que de no tenerla, simplemente no deben permitir el consumo de cigarrillos.
“No obstante la aplicación es una responsabilidad tanto de los consumidores como de los propietarios de los negocios y las autoridades del nivel estatal y municipal, en tanto, los legisladores deben seguir con las reformas pertinentes a las leyes que así lo requieran”.
Abundó que “es un problema que tenemos en México muy grave, estamos hablando de problemas que hemos tenido siempre de impunidad y corrupción”.
Los establecimientos tienen la obligación, concluyó el diputado nuevoleonés, de colocar las leyendas de que se prohíbe fumar en sus instalaciones, así como de exhortar a quien fume en su interior a que apague su cigarrillo o bien, fume afuera del lugar.
Discussion about this post