México, D.F. / Mayo 2.-
La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió postergar por una semana los partidos de ida y vuelta de los equipos mexicanos San Luis y Guadalajara en los octavos de final de la Copa Libertadores, luego de fallar varios intentos porque se llevarán a cabo en un tercer país por la epidemia de influenza tipo A que afecta al territorio mexicano.
Sin embargo, indicó que en el transcurso de la semana continuara analizando las distintas posibilidades “a fin de encontrar una solución equilibrada y satisfactoria para todos”.
“A fin de poder garantizar una solución definitiva que contemple los intereses de los clubes, asociaciones y la propia Conmebol, se ha resuelto postergar por una semana la programación de los partidos de ida y vuelta, previstos entre los equipos mexicanos y los clubes Sao Paulo (Brasil) y Nacional (Uruguay), por los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores”, notificó la Conmebol a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Señaló que esta determinación se tomó en base a la proximidad de la fecha de dichos partidos, el primero el próximo miércoles 6 de mayo, así como por las dificultades sanitaria en México y otros países de la región.
La Conmebol también indicó que a eso se suma el largo feriado de este fin de semana, “lo cual hace muy difícil una concertación que considere los intereses comunes de todas las partes”.
Un intenso intercambios de comunicación entre la Conmebol, la FMF y otros organismos de futbol de la región se registraron esta semana, y particularmente en las últimas horas, para definir la sede de los juegos de los equipo mexicanos.
Los Gladiadores de San Luis y Chivas de Guadalajara pasaron esta semana a octavos de finales luego de superar al Libertad, de Paraguay, y Everton, de Chile, respectivamente, y sus próximos contrincantes se definieron ayer jueves por la noche, tras concluir la segunda fase de la Copa.
El secretario general de la FMF, Décio de María, dijo el miércoles pasado que ante las contingencias sanitarias que registra México por la epidemia de influenza A H1N1, el organismo que dirigen y la Conmebol establecieron desde el lunes pasado varios escenarios sobre la participación de equipos mexicanos en la Copa Libertadores.
El primer escenario, indicó, es jugar normal en México, el segundo jugar a puerta cerrada y el tercero buscar una cancha alternativa para realizar el partido”.
En esa ocasión aclaró que “si al final la contingencia en México requiere soluciones drásticas, todo mundo las va a entender”.
Ayer jueves, la FMF recibió una comunicación de la Conmebol en la que se informaba del acuerdo para que San Luis y Guadalajara jugarán como locales el 6 de mayo próximo en Bogota, Colombia, Esta decisión se había tomado luego que la Conmebol realizó consulta con los presidentes de las asociaciones nacionales afiliadas.
Sin embargo, unas horas después las autoridades de la alcaldía de Bogotá y de Salud se pronunciaron en contra de esos encuentros se llevaran a cabo en el estadio El Camping”. con el argumento de que siguen con las recomendaciones expedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la epidemia de influenza A H1N1.
“En esta decisión prevalece el interés general de la ciudad y la protección de la salud pública, como medida preventiva, pues aunque el virus no está confirmado que esté presente en nuestro país, la existencia de la pandemia es inminente y cada día se suman más países, por lo cual, tenemos que tomar este tipo de medidas”, señaló el secretario de salud de aquel país, Héctor Zambrano Rodríguez, quien recordó que la administración del estadio está a cargo de la alcaldía de Bogotá.
En una nota fechada en Asunción, Paraguay, la agencia de noticias EFE dijo que el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco figueredo Brítez, admitió a periodistas la posibilidad de que San Luis y Chivas se enfrenten entre sí en los octavos de final, como opción a la negativa de la alcaldía de Bogota.
Ante la posición de las autoridades colombianas, la FMF informó el viernes que “los partidos San Luis-Nacional de Montevideo y Guadalajara-San Pablo de Brasil, a celebrarse el próximo miércoles 6 de mayo, podrían efectuarse en Chile”.
Sin embargo, aclaró que estaba a la espera de que la Conmebol confirmara esa posibilidad.
Horas más tarde la Conmebol anunció su decisión de postergarlos una semana y señaló que durante la semana continuará analizando las diversas posibilidades.
Poco después, La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile emitió un comunicado en el que informó que el gobierno de ese país negó el permiso para que se llevaran a cabo los encuentros de los equipos mexicanos.
Discussion about this post