ZURICH, SUIZA.- La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) afrontan una semana muy intensa en Suiza, que puede ser determinante para la cuestión de los cupos con los que contará cada continente en el Mundial de Rusia 2018.
Zúrich acoge estos días reuniones de las distintas Confederaciones, antes del 65º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el jueves y el viernes, que incluye las elecciones presidenciales del organismo, a las que se presentan el actual dirigente, Joseph Blatter, y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.
Será la ocasión para los representantes de América y del resto de continentes para establecer los últimos contactos sobre el reparto de los cupos, una cuestión que suscita preocupación para muchos y que la propia FIFA abordará en principio en un Comité Ejecutivo extraordinario convocado para el sábado, también en Zúrich.
Los miembros de la Conmebol consideraron que no hay motivo para una relación entre la sanción a Boca y la decisión sobre los cupos de Rusia 2018.
El organismo defiende que no hay nada oficial y que la Conmebol defenderá sus actuales 4 cupos y medio.
En lo que se refiere a la zona Concacaf, el cupo actual es de 3.5, tres equipos que se clasifican directamente y otro que debe disputar un repechaje para tratar de conseguir el billete.
En el Congreso de la Concacaf celebrado el pasado mes en Bahamas, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ilusionó diciendo que la Confederación merecía cuatro cupos completos para el Mundial.
“Les dije a los delegados en el Congreso: Concacaf debe, en mi opinión, tener 4 plazas directas en el próximo Mundial. Miren los resultados del año pasado”, escribió el suizo en la red social Twitter.