Cuernavaca, Mor.-
El gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, abrió la posibilidad de trabajar con el modelo policial del Mando Único, a pesar de que desde el inicio de su administración como alcalde de Cuernavaca rechazó el sistema policial y pidió su cancelación.
Blanco regresó a la presidencia municipal de Cuernavaca luego de tres meses de ausencia para contender y ganar los comicios para gobernador del estado, y en su segundo día de trabajo encabezó la sesión de cabildo donde tomó protesta a Margarita González Saravia, como secretaria de Desarrollo Social, luego de que lo acompañó en su campaña política.
El alcalde se dijo preparado para dirigir la titularidad del Poder Ejecutivo a partir del primero de octubre, y señaló que lo primordial es proporcionarle seguridad a la ciudadanía que lo exige desde hace tres años.
Los primeros meses, abundó, llevarán a cabo mesas de trabajo para discutir la estrategia de seguridad que implementarán para regresar la policía a los municipios por lo que podrían solicitar el apoyo de las fuerzas federales.
Contrario a lo que ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de trabajar con el Mando Único, Blanco dijo que dará revés a esta decisión “porque aquí no ha servido”.
“A lo mejor no te digo que el Mando Único no sirve, pero los que están al frente no han funcionado y eso le ha molestado a la gente. Yo a lo mejor te puedo decir sí voy a utilizar el Mando Único, pero con una persona que se ponga a trabajar; he tenido algunas reuniones que me dicen que a lo mejor sí sirve, pero las personas al frente no lo han hecho bien”, declaró Cuauhtémoc Blanco.
Después lamentó la situación de inseguridad que prevalece en la entidad y sostuvo que el modelo policial implementado por el gobernador Graco Ramírez no sirvió y se debe buscar un Mando Mixto y brindar la seguridad a los inversionistas y turistas, dijo.
El sistema que concentra a todas las corporaciones preventivas municipales y estatales como un solo ente inició como promesa de campaña de Graco Ramírez en 2012 para combatir el crimen organizado y en 2013, una vez que Graco Ramírez asumió el cargo firmó con los 33 presidentes municipales un convenio para que entrara en vigor el Mando Único de Policía, aunque no era obligatorio; tiempo después lo impuso por decreto.
Exigen liberación de alcalde electo, preso en un penal federal
Un grupo de habitantes del municipio de Amacuzac se manifestaron frente al palacio de gobierno y el Tribunal Superior de Justicia para exigir la liberación de su líder Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, preso en un penal federal por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
El contingente de apoyo a Miranda Gallegos izaron banderas del Partido del Trabajo y a gritos demandaron su liberación inmediata porque “es un hombre bueno que siempre nos ayudó, es injusto lo que hacen con él”, dijo doña Martha, vecina de Amacuzac donde ha vivido toda su vida.
En mayo pasado Miranda Gallegos fue detenido en un operativo simultáneo en el Estado de México y Amacuzac, donde según la Comisión Estatal de Seguridad opera “El Carrete”, líder de la célula delincuencial de Los Rojos, dedicados al trasiego de drogas y armas y responsables de delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, extorsiones, desapariciones y secuestros.
“Alfonso Gabriel es identificado como familiar del líder esa organización. Con el objetivo de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el estado de México y continuó en activo en actividades ilícitas en municipios de Tultepec y Coacalco de Berriozabal, Tultitlán, Tecamac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco”, citó la PGR.
Según las investigaciones la Policía Federal dio parte a las autoridades judiciales y el juez de distrito ordenó detenerlos por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.
Alfonso Miranda ganó la alcaldía de Amacuzac, limítrofe con Guerrero, y su constancia de mayoría fue recibida por la suplente del PT ante el Consejo Municipal Electoral de Amacuzac.
El próximo 1 de enero los nuevos alcaldes electos tomarán protesta en el cargo pero si para esa fecha Miranda todavía no recibe sentencia su suplente Ramiro Iturbe Parra asumirá el cargo, explicó Genovevo García, abogado del PT.
Christian Fragoso, abogado de Alfonso Miranda, dijo que las acusaciones contra su representado carecen de sustento y aseguró que en menos de un mes quedará en libertad para asumir el cargo de edil el 1 de enero.
El abogado precisó que en el expediente no obra ningún testimonio, señalamiento o elemento de prueba contundente en contra de su representado, y sólo hay conjeturas de la Procuraduría General de la República que le imputa el delito de delincuencia organizada.
Alfonso Miranda fue alcalde Amacuzac en el trienio 2009-2012, época en la que se afianzó Santiago Mazari en la zona sur del estado. Al finalizar su periodo fue diputado local por el PT (2012-2015). Desde entonces se enemistó con el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien lo vinculó a la célula delincuencial de su sobrino pero sin llegar a consolidar denuncias en su contra.