La Habana, Cuba/ Agencia Xinhua.-
Con apenas 61 deportistas, Cuba buscará ubicarse entre las 20 primeras naciones en el medallero por países de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tienen lugar en la capital francesa hasta el próximo 11 de agosto, según ha adelantado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
“Competiremos con una delegación altamente motivada y comprometida, dispuesta a seguir brindando victorias al pueblo cubano”, aseguró a la prensa el presidente del Inder, Osvaldo Vento.
El directivo ratificó que el objetivo de los antillanos es “demostrar que Cuba sigue siendo una potencia olímpica”.
Las principales esperanzas cubanas están puestas en dos deportes de combate: la lucha grecorromana y el boxeo, disciplinas que de manera histórica han aportado varios títulos al país.
La principal baza en la lucha grecorromana es Mijaín López, quien en la llamada “ciudad luz” tratará de conquistar su quinto titulo olímpico consecutivo, un hecho inédito en la historia de esos Juegos.
De igual forma, con grandes posibilidades están también los campeones mundiales Luis Orta, titular en Tokio 2020, y Gabriel Rosillo.
En el boxeo sobresalen Julio César La Cruz y Arlen López, ambos medallistas de oro en sus respectivas divisiones en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y dispuestos ahora a agenciarse las terceras coronas olímpicas.
El boxeo es de lejos el principal aportador de medallas olímpicas para Cuba, con 41 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, seguido por la lucha y el atletismo, que igualan con 11 medallas de oro.
Sin embargo, la selección nacional de boxeo, considerada como el “buque insignia del deporte cubano”, vive horas bajas por la deserción de importantes pugilistas, como el campeón olímpico de Tokio 2020, Andy Cruz.
En la capital francesa, Cuba puede ofrecer sorpresas con el desempeño de los boxeadores Saidel Horta y Erislandy Álvarez, así como de la luchadora Milaymis de la Caridad Marín.
En el atletismo, Leyanis Pérez, de triple salto, tiene chance de discutir el oro al aprovechar la ausencia de la gran favorita, la venezolana Yulimar Rojas, quien en abril último se lesionó el tendón de Aquiles y quedó fuera de los Juegos.
Mayores posibilidades de subir a lo más alto del podio tiene la joven Yarisleidis Cirilo, una piragüista con cuatro medallas en mundiales, dos ellas de oro, en la modalidad de C1 a 200 metros.
Otras figuras en las que se fundan los pronósticos cubanos son la judoca Idalys Ortiz, con cuatro medallas olímpicas, ente ellas un título; el tirador Leuris Pupo, campeón en Londres 2012, y el taekwondoca Rafael Alba, medallista de bronce en la capital japonesa.
En los Juegos de Tokio 2020, la isla obtuvo siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, con lo que se ubicó en el puesto 14 en el medallero por países.
Aunque no participó en los Juegos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988, Cuba acumula 235 medallas olímpicas, con 84 títulos, 69 de plata y 82 de bronce, y ocupa el lugar 16 del medallero histórico, a la cabeza de América Latina, por delante de lejos de Brasil.
Los resultados olímpicos de Cuba son considerados como una verdadera hazaña para un pequeño país con apenas 10 millones de habitantes, pero donde la práctica del deporte es casi una religión y sus deportistas ídolos populares.