México, D.F. / Mayo 19.-
El miércoles por la tarde, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México sesionará para evaluar el comportamiento de la epidemia de influenza AH1N1 y todo indica que modificará a verde el semáforo de la alerta, lo que permitirá a los estadios abrir la totalidad de su aforo, según informó a EL UNIVERSAL una fuente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Esta decisión implicaría que todos los eventos masivos en el Distrito Federal ya podrán efectuarse sin restricciones, aunque sí existen algunas recomendaciones.
Pese a que el uso de cubrebocas ya no sería obligatorio, se sugerirá a las autoridades de los cuatro estadios que albergarán duelos de semifinales mantener las medidas sanitarias empleadas durante la contingencia, como el uso del jabón y el gel antibacterial en los sanitarios, e incluso las mascarillas.
Mientras Puebla y Ciudad Juárez ya celebraron sus respectivos duelos de cuartos de final ante la totalidad de los aforos, el Pachuca y los Pumas habían dejado de poner a la venta un cierto porcentaje de entradas.
El domingo, frente a los Jaguares de Chiapas, la directiva de los Tuzos sólo comercializó 70 por ciento de los 30 mil lugares disponibles en el estadio Hidalgo.
Por su parte, los Pumas apenas vendieron la mitad de las 62 mil localidades del Olímpico Universitario para el cotejo de vuelta contra la UAG.
Hidalguenses y universitarios son los equipos que más encuentros sostuvieron como locales con restricciones en cuanto a la asistencia del público debido a la contingencia: tres cada uno.
Además de no abrir completamente el Hidalgo hace dos días, el Pachuca jugó a puerta cerrada frente al Cruz Azul y Jaguares en la fase regular. Por su parte, los Pumas enfrentaron al Guadalajara sin público, mientras que al Monterrey lo recibieron con sólo el 35% del aforo en CU. Para los cuartos de final, aumentó 15%.
Desde que las autoridades federales decretaron el inicio de la contingencia, 15 encuentros de la fase regular se celebraron a puerta cerrada, mientras que otros tres se llevaron a cabo sin la totalidad del aforo de los estadios.
En cuartos de final, la mitad de los juegos se efectuaron ante estadios semivacíos por la contingencia. Además de Pumas y Pachuca, Tecos y Jaguares sólo vendieron la mitad de las entradas.
Discussion about this post