FOTOS: TWITTER
París, Fra.-
Bajo la premisa de “toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación”, el Comité Olímpico Internacional defendió su decisión del permitir la participación de la argelina Imane Khelif en el boxeo femenil.
Como se informó, la boxeadora, quien es cisgénero, es decir: nació como mujer y se identifica como tal, pero sus niveles de testosterona son similares a los de un hombre y se deben a que padece hiperandrogenismo; generó controversia luego de que derrotó en 46 segundos a la italiana, Angela Carini.
Esta noticia generó una enorme cantidad de comentarios y críticas, algunas de ellas erróneas, pues se aseguraba que la peleadora era hombre pero se había cambiado de sexo.
En un comunicado, el COI explicó que todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e ingreso a la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo París 2024.
Al igual que en competiciones olímpicas de boxeo anteriores, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte.
Agregó que en caso de estas dos peleadoras, han estado compitiendo desde hace muchos años, incluyendo pasados Juegos Olímpicos, pero aún así se ha generado mucha desinformación alrededor de ellas.
“Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Asociación Internacional de Boxeo (IBA) Campeonatos Mundiales y torneos sancionados por la IBA.
“Estos dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final del Campeonato Mundial IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún debido proceso”, citan.
El COI consideró que la “actual agresión contra estos dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años.
“Este enfoque es contrario a la buena gobernanza. Las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica”, indicaron.
El Comité añadió que está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos según la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos.
“El COI lamenta los abusos que están recibiendo actualmente los dos atletas”.