México, D.F.-
Desde que se implementó el porcentaje para definir al equipo que desciende del Máximo Circuito, en la temporada 1991-92, cada año son más de dos los clubes que se debaten entre el purgatorio y el infierno
El Clausura 2013 comenzó con dos equipos involucrados en la tabla de cocientes: Querétaro y Atlas. Ambos empezaron con 81 puntos cada uno y, lejos se veía la posibilidad de envolver a Puebla, Atlante y San Luis, con 91, 98 y 99, respectivamente.
Luego de 11 jornadas disputadas, de la mano de Tomás Boy, los Rojinegros del Atlas consiguieron 10 puntos en los primeros cinco partidos y 12 puntos en los últimos seis.
En ese mismo lapso, los Gallos Blancos de Querétaro obtuvieron cinco puntos, con Sergio Bueno, y 12 con Ignacio Ambriz.
Queretanos y tapatíos se han jugado la vida en cada partido, los Zorros llegaron a tener nueve puntos de ventaja sobre Gallos, pero éstos últimos se han negado a ser sepultados y han acortado la distancia a tan sólo seis puntos.
Ahora bien, al comenzar este torneo, había otros equipos que jamás pensaron entrar en esta disputa, pero sus temporadas tan desastrosas, le han dado oxígeno puro al conjunto queretano.
Cuando restan 18 unidades por disputarse, San Luis, Atlante y Puebla le han dado esperanzas a los dirigidos por Ambriz, al ponerse a cuatro puntos de los Reales y a ocho tanto del conjunto camotero como de los Potros.
Para salir de zona de riesgo, Puebla contrató a Manuel Lapuente quien tenía varios años sin dirigir en el Máximo Circuito. No obstante, el técnico poblano ya ganó dos títulos con el conjunto camotero en las temporadas 1982-83 y 1989-90.
Durante el Clausura 2013, Lapuente, ha ganado cuatro partidos, empatando dos y perdido cinco, para cosechar 14 unidades.
Por su parte, Atlante se han ido acercando a la quema. Con Ricardo La Volpe como técnico obtuvo tres puntos en cuatro partidos jugados, por lo que el argentino tuvo que dejar su puesto.
En la jornada 5, llegó Daniel Guzmán a dirigir al conjunto y el Atlante ha cosechado con el “Travieso” cuatro unidades desde su llegada.
Por último, el equipo de San Luis está metido de lleno en el porcentaje al haber tenido tres entrenadores diferentes en este campeonato. El primero de ellos, Eduardo Fentanes, quien dirigió hasta la jornada 7 consiguiendo dos puntos.
Para la jornada 8 llegó Carlos María Morales y tan sólo con tres partidos dirigidos presentó su renuncia y se fue sin ninguna unidad.
En el último duelo del equipo potosino, Gerardo Silva Escudero estuvo de interino y sacó un empate valioso del Estadio Azteca para darle un punto más a la escuadra de Los Reales.
La falta de planeación y sin objetivos claros por parte de algunos equipos, ha hecho que el descenso esté al rojo vivo al involucrarse en el mismo. De seguir la tendencia de los equipos que se acercaron en el porcentaje, San Luis sería el candidato ideal a la hoguera aunque, cuenta con un plus para conseguir la salvación, ya que enfrentará a tres conjuntos involucrados en el descenso.
Discussion about this post