Ciudad Juárez, Chihuahua / Mayo 15.-
Decidida a hacer valer su condición de “caballo negro”, Indios de Ciudad Juárez sorprendió al Toluca y lo venció 1-0 para tomar ventaja del juego de ida de los Cuartos de final del Torneo Clausura 2009 celebrado en el estadio Olímpico “Benito Juárez”.
El campeón del certamen pasado sólo cayó una sola vez a lo largo de la temporada regular y arribó a esta ciudad como amplio favorito para llevarse la serie sin dificultades.
Pero hoy, los Indios demostraron que el corazón que tienen es muy grande. Otra vez impulsados por el fervor de su afición, ligaron su cuarta victoria y, sin lograr un marcador importante, al menos obligaron a los rojos a ganar la vuelta —por cualquier marcador— para hacerse de las semifinales.
Sin duda, Indios será un rival complicado y no se debe descartar que le peguen un susto a los Diablos Rojos en el mismísimo “Nemesio Díez”.
Por lo pronto, hoy encimaron al Toluca y en varios lapsos lo hicieron ver mal, lo que demuestra que no hay enemigo pequeño.
Sí, ese Toluca dominante que impuso su juego en la mayoría de los escenarios, cayó en Ciudad Juárez y dejó abierta la opción de un milagro de Indios.
En el mismísimo arranque del encuentro (18), Marco Antonio Vidal arribó catapultado por izquierda y lanzó un disparo que desvió Hernán Cristante con apuros.
Enseguida, Toluca logró adormilar el balón, pero la intensidad obligó a que no pudieran culminar sus jugadas, lo que dio tranquilidad a la zaga local.
En el cierre del primer lapso (42), Martín Romagnoli tuvo la primera ocasión de peligro, al cazar un rebote. Pero su tiro pasó a un ladito del poste izquierdo de Cirilo Saucedo.
Sin duda, la fase complementaria fue mucho más intensa. Con los Indios decididos a ganar, la imponente zaga toluqueña comenzó a tambalearse y en más de una ocasión se vio amenazada por los desbordes y paredes que intentaron los volantes.
Hasta que en el minuto 54, Manuel Pérez cobró un tiro libre por el callejón derecho. El centro buscaba a Javier Hernán Malagueño, pero a la hora de querer anticiparlo, el paraguayo Paulo da Silva cometió falta. Al menos eso es lo que vio el árbitro Ricardo Arellano Nieves, quien señaló el penalti sin titubeos.
Manuel Pérez cobró (56) y colocó su tiro en el ángulo superior derecho de Cristante, quien se venció al lado opuesto.
En ese momento, el Toluca se acordó que tenía que hacer por el encuentro y dos minutos después, el campeón goleador, el chileno Héctor Mancilla, recibió el balón sobre la media luna y ensayó un tiro de media vuelta que pasó encimita de la puerta.
Poco después, al 63, Sergio Santana se anticipó a primer poste, en el cobro de un tiro de esquina, pero su cabezazo fue a parar al travesaño de Cirilo.
Cuando Indios quiso reaccionar en busca de otro gol que les aclarara más el camino en Toluca, Ezequiel Maggiolo se perdió de una opción clara.
Luego de un centro por izquierda, Frías la bajó con la testa, pero Maggiolo voló su remate. Y el Diablo está con vida…
Discussion about this post