Cd. de México.-
Hace 59 años, Villa Fiorito, una colonia pobre enclavada en el barrio de Lanús, en Buenos Aires, Argentina, nació Diego Armando Maradona.
Quinto hijo del matrimonio de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, se convirtió en jugador de futbol, para muchos el mejor de todos los tiempos, para otros “D10S”.
Maradona comenzó su formación futbolística en el equipo Cebollitas, para de ahí ser fichado por el Argentinos Juniors, que lo hizo debutar en la primera división en 1976, diez días antes de cumplir dieciséis años.
De 1976 a 1979 su fama creció y aunque no jugó el Mundial de Argentina 1978, César Luis Menotti el técnico de la selección albiceleste consideró que estaba muy joven, sí lo llevó al Mundial Juvenil de Japón en 1979, donde resultó campeón del mundo.
De ahí pasó a Boca Juniors y salió campeón de Argentina.
En 1982 el Barcelona lo contrató por 7,2 millones de euros, una cifra astronómica en la época, Con los culés consiguió la Copa de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Una hepatitis y una doble factura provocada por el vasco Goikoetxea, perjudicaron su rendimiento. Se fue al Nápoles de Italia en 1984 para ganar las Ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991.
En el Mundial de México 1986 tocó el cielo. Bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo ganó la Copa del Mundo siendo pieza clave durante todo el torneo.
Al final participó en cuatro campeonatos mundiales: los de España (1982), México (1986), Italia (1990) y Estados Unidos (1994).
Se alzó con el campeonato del mundo disputado en México (1986) y con el subcampeonato en Italia (1990). En el mundial de Estados Unidos (1994) sólo llegó a disputar dos partidos; tras el segundo, dio positivo en un control antidopaje y fue suspendido por dos años.
En octubre de 1997, después de jugar en Sevilla, Newell’s Old Boys u Boca Juniors, anunció su retiro al dar positivo una vez más en un control antidopaje.
Su juego más recordado fueron los cuartos de final en México 86, cuando Argentina venció 2-1 a Inglaterra con dos goles épicos, el de “La mano de Dios” y “El Gol del Siglo”.
Su carrera como técnico no ha sido brillante. Lo más que ha conseguido es ser cuarto finalista en el Mundial de Sudáfrica 2010, dirigiendo a la Selección de Argentina.
A sus 59 años de edad, sobreviviente de las adicciones y de numerosos escándalos en su vida personal y deportiva, Diego Maradona vive una etapa de cierta tranquilidad, al mando de Gimnasia y Esgrima de La Plata, después de dirigir durante un año al Dorados de Sinaloa de la división de Ascenso en México, llegando a dos finales, las cuales perdió.