México, D.F.-
Saberse elegidos por Miguel Herrera para la XX Copa del Mundo, sólo acentuaría una batalla deportiva que comenzó hace casi cuatro años, mas varios especialistas coinciden en que “El Piojo” no debe tener dudas y otorgar la titularidad a José de Jesús Corona.
Este viernes, el entrenador de la Selección Mexicana de Futbol anunciará a los 23 futbolistas que le acompañarán en Brasil 2014 y, tres de cuatro ex guardametas consultados por EL UNIVERSAL, aseguran que el cruzazulino debe resguardar el marco tricolor durante el máximo evento futbolístico del planeta.
Antonio Carbajal, único mexicano con participación en cinco mundiales (1950-1966), considera que Corona debe jugar por “lo que ha madurado, aunque podríamos estar en contra, por lo que pasó en aquel juego con el Tijuana [dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf], pero despeja muy bien a balón parado y con la pelota en la mano. Además, lo veo muy seguro en las salidas”.
“Para mí, el otro sería [Alfredo] Talavera”, añade. “Dejaría fuera a [Guillermo] Ochoa”.
Moisés Muñoz es el otro involucrado, según el discurso del propio técnico. Este viernes quedará fuera uno, aunque la carrera por la titularidad, siempre ha sido cosa de dos: el de La Máquina y el aún hombre del Ajaccio de Francia.
“Mi forma de ver las cosas y, de acuerdo con lo que conozco de Miguel, creo que el puesto titular para el Mundial está en manos de Corona”, sentencia Félix Fernández, arquero suplente en Estados Unidos 1994 y compañero del “Piojo” en el Atlante. “Quiero pensar también que Memo Ochoa tiene un puesto ganado por lo que ha hecho en Europa, en la prueba contra Nigeria [del 5 de marzo pasado]… Ha sido un arquero de los más regulares en los últimos 10 años”.
“En Francia, dentro de un equipo tan débil, ha demostrado su valía semana tras semana. Y la pregunta sería ¿quién iría para completar la tercia de arqueros: Talavera o Moi Muñoz? Veo muy pareja la competencia”, advierte.
Así es que adelanta lo doloroso que será para quien quede descartado a partir de hoy.
“Lo cierto es que se va a cometer una injusticia, y también ya lo mencionó Miguel, con los arqueros. Solamente pueden ir tres”, recuerda. “Difícilmente va a jugar un tercer arquero, así es que ¿llevas a uno que te haga competencia con los demás, que realmente quiera jugar o a uno que te haga grupo, aporte mucho en los entrenamientos, también apoye en la parte psicológica y compañerismo? Es muy complicado, pero si solamente me inclino por el nivel en la portería, tendría que decir que es [Alfredo] Talavera”.
Opinión compartida por Alberto Aguilar, quien fue el entrenador de guardametas durante las Copas del Mundo Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
“Hay dos porteros a considerar: Corona, independientemente de lo sucedido en la Concacaf [contra los Xoloitzcuintles], y el que dio un paso importante en el último partido [que jugó con el Tricolor] fue Memo Ochoa… Un paso importante, no para la titularidad, sino para ir al Mundial”, aclara. “En el último partido que celebró la Selección [frente a Estados Unidos], el entrenador mandó un mensaje: que uno de los dos arqueros, Moisés Muñoz o Talavera [será el último elegido]… Parece que éste se perfila como el tercero”.
Madurez, seguridad, liderazgo, plasticidad y eficiencia son las principales cualidades detectadas en el medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero Adrián Chávez difiere y considera que ha llegado el momento de que Ochoa se adueñe de la portería nacional.
“De repente, mucha gente cree que uno, por venir de América, ser americanista… Me inclinaría más por Memo Ochoa”, revela el también meta en el Mundial de 1994. “En lo personal, lo que está logrando él en Francia… Lamentablemente, su equipo descendió, pero ha sido el portero más destacado allá y en el partido que jugó [con el combinado] mostró que es el titular”.
“La diferencia que puede haber entre él, Corona, Muñoz y Talavera, es que es el más joven de todos y, aun así, parece que es un portero veterano, porque comete algún error y se sobrepone muy rápido Esa es la diferencia, por ejemplo, con Corona, a quien si no le salen bien las cosas, ya vimos que explota muy fácil”.
Temperamento que, para muchos, ha aprendido a controlar.
Discussion about this post