México, D.F. / Marzo 23.-
Rafael Márquez consideró injusto que traten de cargarle a él los malos resultados de la Selección Mexicana, en referencia a su expulsión durante el encuentro contra Estados Unidos, que le impide jugar frente a Costa Rica y Honduras, y dijo que la mala etapa por la que pasa el Tricolor se debe a problemas de raíz del futbol mexicano. “Nuestro futbol se está estancando”, indicó.
Aseguró que los jugadores son los que deben enderezar la situación de la Selección, expresó su confianza en que se ganará a Costa Rica el próximo fin de semana y de manera categórica señaló que no le cabe duda que México estará en el mundial de Sudáfrica 2010.
En declaraciones que publica este lunes el portal de FIFA.com, Márquez también cuestionó a la prensa que “parece que ha caído en una guerra para publicar la nota más amarilla y vender más lo que perjudica el entorno de la Selección”.
FIFA.com lo ubicó como el jugador más conocido de la Selección Mexicana, capitán del Tricolor desde hace seis años, el defensor de uno de los puntales del Barcelona y de España y lo considera uno de los mejores jugadores del mundo en su posición.
Lamentó que no jugará los dos próximos encuentros de la Selección por su expulsión ante Estados Unidos y dijo: “Me parece injusto que traten de cargar el peso de los malos resultados contra mí. Creo que es un problema de raíz del fútbol mexicano y que ha provocado esta mala etapa. Nuestro fútbol se está estancando. Creo que tras todo lo que ha pasado era hora de decirlo, porque si sigue así vamos a salir todos perjudicados”, dijo Márquez en la entrevista.
Aseguró que son muchas cosas las que están sucediendo y hay que analizarlas para saber de dónde vienen.
“Parecería que nos queremos perjudicar a nosotros mismos, y me refiero a todos los que rodean al fútbol mexicano. No todos, por supuesto”.
Dijo sentir que a veces dejan solos a los jugadores, aunque aclaró que éstos son los que tienen que enderezar a la Selección.
“Sabemos que no podemos dar ni un paso en falso. Hay que sacrificarse e ir por la clasificación (al mundial de Sudáfrica). A veces se nos olvida que estamos apenas en el inicio y tenemos que ir con todo, con nuestras ventajas y nuestras desventajas”.
A casi un mes de su expulsión ante Estados Unidos dice que ahora se siente más tranquilo, ya que los primeros días fueron muy difíciles “por el error que cometí”.
“Aunque no les puedo asegurar que nunca más me van a expulsar, haré todo lo posible para no volverle a fallar al pueblo de México”, agregó.
Dijo que aunque no podrá jugar ante Costa Rica y Honduras, pidió permiso para viajar a México, pero no lo consiguió, y tendrá que verlo desde España.
Ahora se ha concentrado en su equipo, el Barcelona. “Estoy en buena forma, seguimos en los tres torneos que estamos disputando y tenemos buenas oportunidades de ganarlos”.
Sobre quienes lo han cuestionado su amor a la camiseta por las expulsiones, Rafael Márquez dijo que esa gente no lo conoce.
“De ser así hace mucho tiempo que hubiera renunciado al equipo nacional. Sigo sintiendo los colores de mi país, sigo queriendo defender a mi patria, he estado en todas las selecciones, desde las categorías menores, y nunca más voy a fallarle a México.
“Es cierto, cometí un error, uno de mis defectos es que soy agresivo en la cancha y eso hace que me desespere y pierda el control, pero estoy aprendiendo a canalizar esa energía. Las malas opiniones me dan igual porque provienen de gente que no sabe de fútbol”, indicó.
Dijo que no tiene duda de que México estará en el mundial de Sudáfrica. “Tengo plena confianza en que vamos a calificar al Mundial. Tenemos que explotar que hay una buena generación de jóvenes y hay jugadores de experiencia que los complementan”.
Señaló que en casa el Tricolor es muy fuerte y expresó su confianza en que se vencerá a Costa Rica.
“Los Ticos han hecho declaraciones diciendo que nos van a ganar, pero sinceramente es casi imposible que perdamos en México”.
Reconoció que Costa Rica es un equipo complicado y durísimos para México y recordó que se impusieron en el Azteca en el 2001, pero insistió en que la Selección Mexicana es muy fuerte en casa.
Al final de sus declaraciones le pidió a la afición mexicana que mantenga su apoyo a la Selección, que se necesita “más que nunca”.
Discussion about this post