México, D.F.-
El tema de los naturalizados en la selección mexicana se abre una vez más, ante la posibilidad de que Christian “Chaco” Giménez, Lucas Lobos o Martín Bravo sean llamados al Tri, tras adoptar la nacionalidad mexicana.
Se trata de una polémica que ha estado presente desde hace varios años, con opiniones variadas de aficionados y hasta de los propios jugadores y directivos, sin que se llegue a una unificación de criterios.
“Yo no creo que se necesiten, creo que tenemos gente de muchísima capacidad; sin embargo, el responsable es el ‘Chepo’, es quien va a decidir si vienen o no, tienen todo el derecho. No lo comparto, pero si hacen falta, que vengan a aportar”, dijo Rafael Márquez Lugo.
En los años recientes, la polémica por los naturalizados cobró gran revuelo cuando Javier Aguirre, en su primera etapa con el Tri, decidió convocar a Gabriel Caballero, a quien conocía por su paso en los Tuzos del Pachuca, para reforzar el medio campo de la selección.
Caballero, nacido en Argentina, fue al Mundial y disputó tres juegos con el Tricolor, ante Croacia, Ecuador e Italia, aunque no estuvo en el duelo en el que cayeron ante Estados Unidos. Este fue el caso que encendió la polémica.
El siguiente llamado vino con Ricardo Antonio La Volpe en el timón, pues el estratega echó mano de un viejo conocido: Antonio Naelson “Sinha”, quien había sido fundamental cuando dirigió al Toluca.
Para el Mundial de Alemania 2006, La Volpe echó mano no sólo de ‘Sinha’ (quien marcó un gol), nacido en Brasil, sino que también convocó a Guillermo Franco, argentino de nacimiento, quien también acudió a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Franco fue el naturalizado que quizá más polémica generó, sobre todo en Sudáfrica 2010, al que fue convocado por Javier Aguirre, pues, pese a que parecía no estar en su mejor momento, fue titular por encima del “Chicharito”, lo cual despertó una gran molestia contra el estratega y contra el Guille.
Otro llamado polémico fue el de Vicente Matías Vuoso, en la era de Sven-Göran Eriksson, sin embargo, un gol suyo ante Canadá fue fundamental para que el Tri avanzara al hexagonal final rumbo al Mundial del 2010.
En la era de Eriksson también acudieron a una convocatoria Lucas Ayala y Leandro Augusto. En un amistoso ante Suecia, el estratega sueco alineó a los tres naturalizados al mismo tiempo.
Ahora el tema vuelve a estar en boga, ante la posibilidad de que Lobos, Bravo, “Chaco” o el propio “Sinha” sean llamados por De la Torre, ante las horas bajas que vive el Tri.
Discussion about this post