Monterrey, N.L.-
Novak Djokovic está detenido en Australia después de que el gobierno de este país lo retuviera en el aeropuerto y no le permitiera el acceso para su participación en el Grand Slam del próximo 17 de enero.
El 4 de enero el tenista numero uno del mundo publicó un mensaje saludando a sus fans, además de asegurar que jugaría el abierto de Australia tras haber recibido un permiso de “exención médica” por parte del gobierno regional de Victoria y la Asociación de Tenis Australiana tras saberse que no estaba vacunado contra el Covid-19.
“Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. ¡Vamos 2022!”, escribió Djokovic en su Twitter.
La decisión despertó las quejas de otros tenistas, como Jamie Murray, hermano de Andy, que aseguró que a otra persona menos famosa no le hubieran concedido este permiso.
Sin embargo, este 5 de enero por la mañana empezó a circular información en medios de todo el mundo que Djokovic había sido detenido en el aeropuerto de Melbourne.
La versión de la detención es que había un error en la visa del tenista, ya que un miembro de su equipo solicitó una subclase de visa que no es aplicable para quienes reciben una exención médica.
Fue Srdjan Djokovic, padre de Novak, quien había informado que su hijo estaba retenido en una de las salas del Aeropuerto de Melbourne, sin acceso a su teléfono móvil y sin poder contactar con ningún miembro de su equipo.
Aislado y con dos guardias de seguridad fuera de la habitación, el serbio trataba de demostrar la validez de su exención médica.
“Si bien el Gobierno (regional) de Victoria y Tennis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el Gobierno de Australia el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera” mencionó la ministra australiana del Interior, Karen Andrews.
La ministra agregó que Novak tendría que testificar por qué no puede no vacunarse.
“Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos. Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se lo tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison en una conferencia de prensa.
El funcionario agregó: “no debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”.
Debido a la detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores serbio habría convocado a Daniel Emery, Embajador de Australia en Serbia, a una entrevista presencial para dar explicaciones por las condiciones en las que Djokovic se mantenía retenido en el Aeropuerto.
“Nuestro estado exige que la primera raqueta del mundo sea puesta en libertad inmediatamente, algo que también ha pedido el Embajador de Serbia, que se puso en contacto con el jugador y tomó todas las medidas posibles”, citaron.
No parece que este el fin de la novela, ya que de acuerdo a medios australianos como The Age y Sydney Morning Herald, los abogados de Djokovic ya están en proceso de impugnar la decisión.
Lo que es un hecho, es que el número uno del mundo dejará Australia el día de hoy.