México, D.F. / Feb. 4
Serán 30 unidades en disputa, pero con poco más de la mitad alcanza, según dicen las matemáticas.
La Selección Mexicana está a una semana de debutar en la fase final eliminatoria de la Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010. La mitad de los seis equipos que la disputarán obtendrán un boleto para la justa africana.
Pese a las dudas sobre el equipo de Sven-Göran Eriksson, la tendencia indica que México sumaría 17 puntos, suficientes para clasificar.
Desde que la eliminatoria se juega en un torneo de seis equipos en el que todos juegan contra todos, en casa y de visita, la media para llegar a la Copa del Mundo es de 15.6 puntos.
La Concacaf enfrenta a seis equipos desde la eliminatoria rumbo a Francia 98. Ahí, Jamaica se metió con 14 unidades. Para Corea del Sur y Japón 2002, Estados Unidos clasificó con 17. Costa Rica llegó a Alemania 2006 con 16.
La misión no luce tan complicada, si se tienen en cuenta los antecedentes. Sabiendo que México no tiene números positivos como visitante ante los cinco equipos contra los que competirá, nos ahorraremos muchos corajes.
El Tri suele perder cuando visita Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago. Sumaría empates en El Salvador y Costa Rica. Así son los números, más allá de la pasión.
Detalles: al otro lado del río Bravo se han perdido dos de los últimos tres duelos. En Honduras hay tres reveses consecutivos. En Trinidad y Tobago se ha caído en dos de cuatro visitas.
En El Salvador se tiene una victoria y un empate, mientras que se acumulan tres visitas sin perder en Costa Rica, por lo que es factible que el equipo saque puntos en esos países.
Eso explica la importancia que los seleccionados le dan al duelo en Columbus del próximo miércoles. Ganar a EU no sólo rompería los pronósticos: facilitaría mucho el camino.
-México, el local más sólido
Cuatro de las seis selecciones en el Hexagonal ganaron sus partidos como local en la fase anterior.
Pero eso no indica que EU, Honduras y Costa Rica vayan a ganar en casa en el Hexagonal. Sólo México ha ganado todos sus partidos como local en una eliminatoria, lo hizo rumbo a Alemania 2006.
Es por eso que se espera que los pupilos de Eriksson cosechen las 15 unidades que disputarán en el Estadio Azteca.
“Será un gran paso si se gana”, apunta Luis Pérez. “Poder sumar en este Hexagonal es lo más importante y eso nos pondría bien a todos, nos motivaría más de lo que ya estamos”.
La fuerza como local es mucha, la sustentan 11 victorias consecutivas en el Azteca en fases finales.
Pero, por una de cal, está la de arena: México sólo obtuvo un punto como visitante en la ronda anterior, en Canadá.
Así están las cosas, sin ilusiones fabricadas artificialmente.