Ciudad del Cabo, Sudáfrica / Diciembre 6.-
Presente en los últimos cuatro mundiales, a pesar de los contratiempos que suelen presentarse en las eliminatorias, México se ha ganado el derecho de ser considerado un equipo de segunda ronda, aunque en ésta la historia ya no le favorezca. Conocidos los rivales del Grupo A, Javier Aguirre revela cómo jugar para alcanzar los octavos de final: “Con pelotitas y algo más”.
Lejos de la euforia que mostró al inicio, tras enterarse de que la Selección Nacional inaugurará la primera Copa del Mundo en África ante el local, el técnico tricolor se concentra para tratar de explicar la clave para competir en un grupo en el que, ninguno de los estilos tiene algo que ver con el otro. “No hay un hilo conductor entre los rivales, son muy distintos, entonces, sí van a ser tres partidos diferentes. Lo importante será que México sea capaz de mantener su estilo ante los tres, imponerlo y buscar ganar”, dijo “El Vasco”, con el interés de conseguir por quinta ocasión consecutiva, desde Estados Unidos 1994, el pase a octavos.
Aguirre se muerde los labios con cada cuestionamiento que tiene que ver con el 11 de junio. “Más que ansiedad, ganas; será algo histórico, eso entraña una enorme responsabilidad al técnico y a los jugadores”, se repite como si saber que se abre el Mundial aliviará la tensión que significa jugarlo con éxito. “Es que, la primera impresión es la que cuenta, y si lo hacemos bien ese día habremos avanzado mucho”.
En los planes iniciales del estratega, no entra ni con calzado la idea de tener que definir la clasificación a la segunda ronda en el segundo partido ante Francia, uno de los últimamente siempre favoritos, debilitados públicamente, tras el repechaje contra Irlanda. Javier no se fía de la posición que Francia guarda ante la FIFA, que lo desterró de los cabezas de sector: “Todos queremos llegar al último partido clasificados, pero habrá que ver si somos capaces de sacar lo necesario en los primeros partidos”.
Si le preocupa dejar una buena impresión en el juego ante Sudáfrica en el Soccer City de Johannesburgo, Aguirre va por buen camino. De hecho, ha ganado el primer enfrentamiento ante los medios que representan a la gente local. El mexicano ha dejado una imagen de hombre serio, fuerte y seguro de lo que desea. Ante los micrófonos, su figura se impuso a la de Raymond Domenec, de Francia, y la de Carlos Parreira, de Sudáfrica, quienes fueron más cortos de impresiones y hasta menos aventurados.
El técnico dejó Ciudad del Cabo, y el papeleo para cubrir las necesidades del Tri en el Mundial a Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales.
Discussion about this post