México, D.F. / Marzo 14.-
Las liebres siempre han sido la presa por excelencia de las águilas, pero eso estaría a punto de cambiar entre América y Cruz Azul este sábado, pues los cementeros salen con todo a favor para obtener el triunfo y romper una racha de 13 partidos sin vencer a los americanistas.
Y es que aunque los números son claros en favor de los de Coapa, las probabilidades de que La Máquina (cuyo símbolo y mascota es una liebre) venza finalmente a las Águilas son amplias, pues además de que llegan en mejor momento, ya fue mucho tiempo de derrotas y, ahora sí, les tocaría salir con la victoria… El cazador será ahora el cazado.
Cruz Azul ha mantenido un desempeño constante en los últimos torneos, con dos finales perdidas de manera consecutiva 8-9 en penales ante Toluca en el Apertura 2008 y 2-3 ante Santos Laguna en el Clausura 2008, mientras el América no avanza a la Liguilla desde el Apertura 2007, cuando fue eliminado en repechaje 1-3 por el Morelia.
Pero como bien dicen los americanistas de hueso colorado y recalcitrantes: contra Cruz Azul es otra historia, ya que o La Máquina se achica o los de Coapa se agrandan, pero desde el Verano 2002, aquel 16 de febrero en que los azules se impusieron 2-0 a los azulcremas como locales, ya jamás han podido vencerlos en el estadio Azul.
El último triunfo de los celestes fue el pasado 4 de mayo de 2003 en el estadio Azteca, donde de la mano de Enrique “Ojitos” Meza se impusieron 3-1 al equipo comandado en aquella ocasión por Manuel Lapuente (por cierto, aquella vez tampoco avanzaron a la Liguilla).
El América actualmente vive una de sus peores crisis de todos los tiempos, pues además de que jamás antes había terminado en último lugar de la tabla general como ocurrió en el Clausura 2008 (3 ganados, 2 empatados y 12 perdidos), el próximo torneo Apertura 2009 iniciará con graves problemas en la tabla por el no descenso, producto de la crisis que vive desde que corrieron a Luis Fernando Tena.
En el pecado han llevado la penitencia, pues luego de llevarlos a la final en el Clausura 2007, Tena fue despedido en la jornada 11 del torneo siguiente para, desde entonces, iniciar un largo peregrinaje de muchas promesas y todavía más directores técnicos, que siempre llegan como los mesías esperados, pero nada más no dan con la suya.
El ex presidente azulcrema Guillermo Cañedo tiene gran culpa en la crisis americanista, al inclinarse por los argentinos Daniel Alberto Brailovsky y Rubén Omar Romano para sacar del atolladero a las Águilas.
Pero quien de veras no tuvo perdón de Dios (y ojalá tampoco de Emilio Azcárraga) fue su sucesor Michel Bauer, cuando contrató al también pampero Ramón Ángel “Pelado” Díaz, quien además de sacarle la dolariza que quiso, se burló de él al traer refuerzos por más de 21 millones de billetes verdes que, hasta ahora, no han servido casi de nada… más que para vencer al Cruz Azul.
La Máquina ha traído grandes satisfacciones a su afición en los últimos torneos, pero por desgracia no ha podido obtener el nuevo título que todos anhelan y que no ganan desde el Invierno 1997.
En los dos torneos que han llegado a la final culminaron sextos en la tabla general en el Apertura 2008 con siete ganados, cinco empatados e igual número de perdidos, mientras que antes fueron terceros con nueve triunfos, cuatro igualados y las mismas derrotas.
Ahora, La Máquina, tras nueve jornadas disputadas, se encuentra en el tercer lugar del “Grupo de la Muerte” con 11 puntos, producto de dos victorias (Atlas y Necaxa), cinco empates (Guadalajara, Tigres, San Luis, Atlante, Santos) y dos derrotas (Tecos y Monterrey).
De locales, los cementeros acumulan una victoria (Atlas), tres empates (Tigres, San Luis, Atlante) y, lo mejor de todo, cero derrotas, por lo que perder ante el América sería el acabose, pues además de que le salvarían la temporada, sumiría a los aficionados en una grave depresión que sólo sería curada con un campeonato.
Discussion about this post